NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Este desde dentro

Los Jets siguen volando alto con Chan Gailey a los mandos

Los Jets se impusieron a sus archirrivales, Patriots, de nuevo en la prórroga y de nuevo guiados por unos excelentes Marshall y Fitzpatrick.

Actualizado a
Brandon Marshall y Eric Decker dos de los grandes artífices de la buena temporada de los New York Jets. ¿Seguirán volando igual en play-offs?
TOM PENNINGTONAFP

Hace tres semanas escribía que la magia de Ryan Fitzpatrick y Brandon Marshall triunfaba en New York tras la apurada victoria en la prórroga sobre sus vecinos los Giants. Esta semana podría decir lo mismo pero todavía con más fuerza. Los New York Jets se impusieron a sus archirrivales los New England Patriots, de nuevo en la prórroga y de nuevo guiados por unos excelentes Marshall y Fitzpatrick.

Lo que parecía que iba a ser una victoria cómoda para los locales, con los Patriots pensando ya en los playoffs, sobre todo tras la lesión de Sebastian Vollmer en el primer cuarto; se convirtió en un duelo apretadísimo tras un fumble forzado por Jabaal Sheard en un sack y retornado para touchdown por Jaime Collins.

El partido estuvo bien controlado por la defensa de los Jets que solo tuvo un par de drives negativos, uno de ellos el último del partido con el que los Patriots forzaban la prórroga; pero los protagonistas, los que decidieron volvieron a estar en el lado ofensivo, como viene sucediendo en esta racha de cinco victorias en la que están los Jets. Los números de Fitzpatrick y Marshall en estos cinco partidos son sensacionales: 1525 yardas, 64.5% completos, 13 TDs y 1 INT para el QB y 39 recepciones, 576 yardas y 6 TDs para el WR.

El arquitecto detrás de este magnífico combo es Chan Gailey. El fichaje del veterano coordinador ofensivo era una prioridad para Todd Bowles y se está viendo por qué. El nivel mostrado por el ataque de los Jets es algo que muchos pensaban imposible en la Gran Manzana después de años y años de incompetencia ofensiva. El trío aéreo, no me olvido de Eric Decker, la pareja de corredores Ivory y Powell y la línea ofensiva han convertido un equipo anclado por la defensa en una máquina capaz de lidiar con los ataques más explosivos.

Contra los Patriots, los Jets anotaron tres touchdowns de pase. En cada uno de ellos utilizaron distintas estrategias, veamos cómo maximiza Gailey el talento de sus jugadores:

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

El primer touchdown, (Ver imagen 1), de Marshall es una jugada repetida por casi todos los equipos de la liga en esta situación: una pick-play que libera al jugador que corta por debajo del bloqueo y se queda totalmente abierto para el pase del quarterback.

Al menos en esta ocasión los Jets disimularon mejor el bloqueo y no hubo contacto directo entre Quincy Enunwa y el cornerback de los Patriots, Logan Ryan, que llega tarde para evitar que Brandon Marshall supere la goal line. Marshall uno de los jugadores con las manos más seguras de la NFL no falló en una recepción fácil.

El segundo touchdown del #15 es la prueba de lo mucho que confían tanto Fitzpatrick como Gailey en su receptor número uno. Saliendo desde el slot, Marshall es defendido por Duron Harmony dada la distancia que este le da, el de los Jets ataca con un pequeño engaño para salir con ventaja hacia el exterior.

A pesar de no conseguir separación con el defensor, Fitzpatrick lanza el balón para que Marshall haga su trabajo y vaya si lo hizo. Un ajuste perfecto al balón, impidiendo que Harmon pudiera reaccionar y demostrando una concentración increíble para asegurar la recepción.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

En el último touchdown,(Ver imagen 2) el decisivo en la prórroga, los Jets utilizan un concepto muy común en redzone pero opuesto a lo que solían hacer. Normalmente Decker suele correr rutas hacia el interior, aprovechando que Marshall se lleva toda la atención de los safeties. En esta ocasión corre una ruta corner, buscando la esquina de la endzone, algo que Malcolm Butler no espera y le deja fuera de combate. Decker consigue la separación suficiente para que Fitzpatrick encaje un pase perfecto sobre su cabeza.

Estos detalles, simples a primera vista porque como digo no son estrategias revolucionarias, son la clave del buen funcionamiento de los Jets esta temporada. No hay que inventar la rueda para ganar en la NFL. Si tienes el talento, solo debes encontrar el sistema más adecuado para que pueda dar lo mejor de sí y la respuesta a esa cuestión suele ser un sistema simple y efectivo. Chan Gailey ha dado con la clave y por fin los Jets pueden dar la cara también en ataque.

Notas del resto de la AFC Este:

- Para los Patriots, en este encuentro era más importante salir sin lesionados que conseguir la victoria. Necesitan sumar una victoria más para ser el #1 de la AFC y parece más factible conseguirla en Miami en la última jornada contra unos Dolphins que no se juegan nada que contra unos Jets que se lo jugaban todo esta semana. Por eso, seguramente les duela más la lesión de Vollmer que el resultado final.

- El calendario de la NFL le otorga una bola extra a Rex Ryan para cerrar la temporada con orgullo después de dejar a los Bills fuera de playoffs. Los Jets visitan Buffalo la próxima semana y deben ganar para pasar a postemporada. Estas revanchas personales siempre han sido importantes para Rex pero no parece que su equipo esté en las mejores condiciones para plantar cara con media plantilla de vacaciones y la otra media recuperándose de lesiones. Aún así, los de Bowles no deberían confiarse lo más mínimo.

- ¿Qué decir de los Dolphins? Su temporada terminó hace dos meses con las derrotas consecutivas ante Patriots y Bills y desde entonces su paso por la liga está siendo totalmente inadvertido. Y así seguirá hasta que comience la offseason y empiece la búsqueda del nuevo entrenador, cuando volverán a copar los titulares. Menos mal que de vez en cuando aparece Jarvis Landry para dejarnos una acción espectacular como la recepción a una mano contra los Colts.