NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL JARDÍN DE ATRÁS

La especulación con mudarse a Los Ángeles es un negocio

No hay duda que ahora mismo Los Ángeles es la ciudad más importante en el mapa del fútbol americano. Aunque lo ha sido siempre
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a
Render del futuro estadio NFL de Los Angeles.

“L.A.” no acoge un partido de fútbol americano profesional desde el 24 de diciembre de 1994. Sin embargo, ello no ha quitado que, en las dos décadas que han seguido a ese aislamiento, el fútbol americano en Los Ángeles haya sido más protagonista que nunca. De hecho, desde hace un poco menos de diez años la ciudad ha estado más cerca que nunca de recuperar una franquicia NFL… o quizá no. Una revisión histórica de los acontecimientos y las noticias nos demuestra que esta especulación ha sido siempre una poderosa arma.

Cronología por Citylab.com
Ampliar
Cronología por Citylab.com

[Inserte el nombre de un equipo] se va a mudar a Los Ángeles. Casi la mitad de los equipos de la National Football League han amenazado a sus ciudades en algún momento en moverse al sur de California. Porque tirarse el farol de mudarse a L.A. es un buen negocio.

En la cronología de arriba podéis ver de forma detallada algunas de esas amenazas. Como cuando los Seahawks quisieron irse a Anaheim, población en el área metropolitana de Los Ángeles, en 1996. Como cuando Jim Irsay, propietario de los Colts, plantó su jet privado en un aeropuerto de “La Gran Naranja” en 2002 para presionar a la ciudad de Indianápolis por más dinero. Como cuando los Vikings dieron una especie de ultimátum al estado de Minnesota para que pagara el nuevo estadio.

Si una empresa local importante de otra industria pudiera amenazar sin pudor con moverse a otra ciudad para sacar unos cuantos millones de los contribuyentes de esa población, lo haría. Pero no puede, a no ser que esa empresa sea franquicia y esa industria se llame National Football League. De hecho, plantea un debate que trataré en la próxima columna dentro de dos semanas: ¿debe una franquicia deportiva ser “salvada” (en forma de estadio, por ejemplo) con el dinero de los contribuyentes? El presidente Obama cree que no, y así lo dejó claro en su propuesta de presupuestos para 2016, pero será complicado que crea lo mismo un Congreso de mayoría republicana.

Gráfico por Citylab.com
Ampliar
Gráfico por Citylab.com

Las últimas noticias ahora mismo sobre una franquicia NFL en Los Ángeles siguen siendo que no hay noticia. San Diego Chargers, Oakland Raiders y St Louis Rams siguen dando su palabra de que se mudarán a L.A. si no consiguen lo que quieren de sus actuales ciudades. Probablemente consigan extraer alguna concesión grande antes de la próximas (o próximas) señales de que el acuerdo en Los Ángeles está cerrado.

Mi apuesta es por los Rams, simplemente porque adoro los ochenta: