NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Son los San Francisco 49ers predecibles en ataque?

Actualizado a

“Antes del partido ya sabíamos que su plan era correr con el balón. Su juego de pase se ha simplificado tanto que ha sido fácil para nosotros anticipar sus rutas y tomar buenas anticipaciones hacia el balón”.

Las palabras del safety de los Cardinals, Tyrann Mathieu, minutos después de la destrucción de Arizona sobre San Francisco por el resultado de 47-7 supusieron una daga en el corazón de los niners. Prensa, aficionados y cualquier persona mínimamente relacionada con el equipo se cuestiona ahora si los 49ers no sólo perdieron a muchas de sus estrellas este invierno, sino que también parte de su “playbook” haya sido borrado sin realizar antes una copia de seguridad.

Estas declaraciones de Mathieu van directamente relacionadas con las emitidas por el coordinador ofensivo de San Francisco, Geep Chryst, el jueves previo al encuentro. En rueda de prensa afirmó que el head coach Jim Tomsula le pidió durante la pretemporada que “metiera la tijera” al libro de jugadas y se quedara con los elementos del ataque en los que Colin Kaepernick se sintiese más cómodo. “Así que apretamos el botón de borrar para aprovechar mejor las fortalezas de Kap”.

Puesto que esas palabras tampoco revelaban ningún secreto y además Kaepernick había jugado bien en las dos primeras jornadas, nadie pareció darles mayor importancia. Sin embargo, tras lo visto en Arizona, donde el quarterback jugó el peor partido de su carrera, unido a la bomba soltada por Mathieu, uno no puede más que malpensar que San Francisco está jugando al football con un plan ofensivo de equipo universitario o incluso de instituto.

¿Hasta qué punto las palabras de Mathieu son ciertas? Revisando el choque del domingo se comprueba que las cuatro intercepciones lanzadas por Kaepernick fueron hacia el lado derecho del ataque (izquierdo desde el punto de vista de la defensa). Eso encaja a la perfección con lo explicado por el safety en una entrevista de radio hace tan solo dos días: “Muchos de sus conceptos de pase están diseñados para que él (Kap) corra hacia la derecha y tenga una lectura más sencilla para realizar un lanzamiento más fácil. Como la mayoría de sus pases son en roll-out y cortan el campo a la mitad hacen tu trabajo en defensa más cómodo para anticiparte y saber dónde va a ir el balón”.

Genial. Ya sabíamos que Kaepernick no es ni será Joe Montana, tampoco Steve Young, ni siquiera Jeff Garcia. Pero encima de que sus habilidades “quarterbackeriles” son limitadas ahora resulta que juega un playbook de “Mickey Mouse football”. Una cosa es perder por falta de talento, pero hacerlo además por pardillo es doblemente doloroso.

Lo cierto es que los cuatro turnovers en los que incurrió el quarterback de los niners en Arizona no fueron fruto de mala planificación desde la banda. Todos son 100% achacables al jugador por su desempeño tras el snap. Las dos primeras son clamorosas equivocaciones de lectura y de mala técnica a la hora de lanzar. Las dos últimas fueron pases mal ejecutados (ambos muy cortos) sobre receptores desmarcados que podrían haber realizado una gran jugada. Así que si bien es cierto que el plan de juego de los 49ers en ofensiva se ha simplificado, eso no es lo mismo que decir que todas las semanas va a suceder lo que pronostica Mathieu. Muchos equipos ejecutan estrategias bastante predecibles tanto en ataque como en defensa (hola Seattle), pero su brillante ejecución anula cualquier ventaja pre-snap que pueda tener la defensa.

Kaepernick ha de jugar mejor, de hecho va a jugar mejor (antes de este partido de cuatro intercepciones llevaba seis seguidos sin lanzar siquiera una). La clave para los niners es volver a dominar la línea de scrimmage como hicieron en su encuentro inaugural y dejar que el juego de pase sea solamente un complemento. Como dice Tomsula, “no somos un equipo de lanzar en cada down con backfield vacío. Somos más de poner tight ends y jugaremos en base a nuestras fortalezas”.

QUÉ VEREMOS EN LA SEMANA 4

Green Bay Packers @ San Francisco 49ers (domingo a las 22:25)

Con todo lo explicado antes ya podemos hacernos una ligera idea de cómo jugará San Francisco el domingo ante Green Bay, veintitrés jugadores en la línea de scrimmage y una buena dosis de Carlos Hyde. Los Packers son ahora mismo el equipo más en forma de la liga, aunque cada jornada que pasa van perdiendo más piezas ofensivas. De momento Aaron Rodgers se está apañando muy bien con las que tiene a su disposición.

Pronóstico: Green Bay 27, San Francisco 20

St. Louis Rams @ Arizona Cardinals (domingo a las 22:25)

Arizona recibe su segundo rival de división de forma consecutiva. Una victoria completaría un primer cuarto de liga de ensueño para los chicos de Bruce Arians. Para Carson Palmer supone rememorar el choque en el que se lesionó el año pasado. Todd Gurley se mostró muy oxidado en su debut en la NFL pero salió bien físicamente del compromiso y en su segunda oportunidad esperará producir mucho más. Buena falta que le hace a los Rams (16 puntos en los dos últimos partidos).

Pronóstico: St. Louis 13, Arizona 24

Detroit Lions @ Seattle Seahawks (lunes a las 2:30)

La ineptitud de los Bears en ataque tapó en cierto sentido las dificultades que también tuvieron los Seahawks durante buena parte del encuentro a ese lado del balón. El caso es que con la primera victoria en el bote Seattle ha cogido la senda buena y no parece que los Lions (desesperados con un 0-3) puedan suponer un obstáculo.

Pronóstico: Detroit 17, Seattle 23

Pronósticos Semana 3: 3-0

Pronósticos 2015: 6-4