NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORONTO BLUE JAYS

Toronto golpea primero a los Yankees en el Bronx

El equipo canadiense se ha impuesto en el primero de los trece partidos que les restan en la temporada y que serán clave para decidir el campeón de división.

Actualizado a
José Bautista, momentos después de conseguir el home run del triunfo contra los Yankees.
Anthony GruppusoUSA Today Sports

Entre las múltiples series interesantes que se están disputando este fin de semana en la Major League Baseball, hay una que está atrayendo la atención no sólo de los aficionados sino incluso de los no aficionados de los dos equipos implicados, New York Yankees y Toronto Blue Jays.

Incluso para los no conocedores de este deporte, los Yankees son el equipo más famoso del béisbol, el club en el que militó Joe DiMaggio, afortunado esposo de Marilyn Monroe y que representa el epicentro del deporte norteamericano.

Sin embargo, a pocos les puede sonar el otro participante, los Toronto Blue Jays, único representante canadiense que queda en la liga tras la conversión de Montreal Expos en los actuales Washington Nationals.

Desde que en España se ha empezado a cubrir con mayor frecuencia las aventuras y desventuras de este maravilloso deporte, poco han tenido que llevarse a la boca los seguidores de los Blue Jays. Básicamente oscila entre el cero y la nada.

Lo más llamativo es que Toronto ganó sus dos primeros títulos (y únicos hasta la fecha) en 1992 y 1993, años en los que no sólo eran una gran potencia sino que contaban con el respaldo de su afición, liderando la liga en asistencia a su estadio, el mítico Skydome.

Mucho ha cambiado desde entonces pero algo hay en el ambiente estos días en la ciudad ya que los Blue Jays se encuentran absolutamente enrachados y muy ilusionados respecto a lo que está por llegar. Y no lo olvidemos, su objetivo no es sólo alcanzar playoffs por primera vez desde 1993 sino hacerse con el título de división, que te evitaría la siempre molesta posibilidad de hincar la rodilla al partido único que representa la wild card.

El club es bien distinto con todas las adquisiciones que se han producido, mejorando en todas las facetas del juego y el que más ha avanzado desde que se cerró el mercado de traspasos.

Desde que se incluyó a Troy Tulowitzki en su turno de bateo, el equipo no conoce la derrota y suma nueve triunfos en otros tantos partidos. La inabordable ventaja que tenían los Yankees se ha visto reducida en 4.5 encuentros y ya sólo tienen 3.5 a su favor.

Lo más interesante es que el ataque, el más poderoso de la competición, ha metido una marcha más y es una apisonadora total sin depender del home run tanto como los Yankees y con un Tulo que ocupa una posición en lo más alto, totalmente desconocida para él hasta la fecha.

Y para añadirle más intriga al tema es que tendrán que disputar doce encuentros entre ellos de aquí al final de la temporada, poniendo en liza esta noche a su gran adquisición en el montículo David Price, que curiosamente ha estado maravilloso contra toda la liga en los últimos dos años (2.55 de ERA) y vulgar frente a los Bombarderos del Bronx (7.59).

Ese optimismo tiene su reflejo en el dominicano José Bautista. Al finalizar la victoria de anoche por 2-1, con un home run suyo en entradas extra, declaró que “era una declaración de intenciones. Es lo más importante para nosotros. Hemos ganado el primer partido de las series y todos saben lo que es capaz de hacer nuestro ataque. Mañana tenemos a David Price y no creo que ellos (los Yankees) se sientan bien al respecto”.

Nadie puede negar que Toronto tiene ese “momentum”, el impulso que tan válido es en los deportes norteamericanos pero ya se sabe que ese impulso en el béisbol sólo es válido según se comporte tu pitcher titular al día siguiente…