NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby

Los Titanes, el primer club gay de rugby que existe en España

El equipo tiene carácter inclusivo y ha debutado en competición oficial. Empezó como un pequeño proyecto: “De cinco amigos en el parque pasamos a ser 30”.

Actualizado a

En las bases de muchos proyectos deportivos como el nuestro se dice que no se discriminará a nadie por su raza, origen, condición social... pero en pocos se nombra que tampoco por su orientación sexual”. Son palabras de Víctor Granado, presidente del Madrid Titanes Rugby, el primer equipo de rugby gay inclusivo de España. Un proyecto que nació hace ya dos años pero que el pasado 2 de noviembre vivió un acontecimiento muy especial: jugó su primer partido en competición oficial.

Un calendario solidario

Los Titanes presentaron este jueves en uno de los locales del Grupo HOT (uno de sus colaboradores) el calendario en el que sus jugadores se han desnudado. Los beneficios de su venta (10 euros) irán destinados en parte a la campaña de prevención del Sida que organiza la ONG Apoyo positivo.

Fue en la ronda previa de la Copa Madrileña ante el Rugby Alcorcón y, si bien su rival no le dio mucha opción (perdieron 0-59), para el equipo fue “ver materializado el sueño” de un proyecto que nació casi de casualidad. “Todo empezó porque quedábamos unos amigos a lanzarnos el balón en el parque. Pero si al principio sólo éramos cinco, pronto fuimos 30. Ahí nos dimos cuenta de que era buena idea montar un equipo donde no se excluyera a nadie... tampoco por la orientación sexual. Sólo debe querer jugar al rugby”, explica Granado.

IGRAB. Y el partido copero sirvió para dar oficialidad al equipo, que tiene como objetivo jugar la Liga madrileña la temporada que viene. “Vamos paso a paso, hace dos años hay gente que no había cogido un balón en su vida. Pero queremos seguir creciendo, como cualquier otro equipo”, apunta el presidente del primer equipo español en formar parte de la IGRAB, la asociación internacional de rugby gay. Un organismo del que forman parte clubes de EE UU, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Portugal... y que organiza competiciones internacionales (los Titanes han participado en un torneo en Francia, donde jugó Teresa, la chica del equipo). Participar en la Union Cup, el Europeo para equipos gais, es uno de los objetivos de los Titanes.

“Pero teníamos claro desde el principio que, además de la vertiente deportiva, también debía tener una social”. El equipo ayuda a dar visibilidad al LGTB (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) en el deporte, a la vez que se involucran en campañas contra la homofobia, el bullying en colegios, prevención del VIH...

Rugby. Pero... ¿por qué el rugby? “Muchas veces pienso que este proyecto es posible porque jugamos a este deporte”, comenta Granado. “Cuando formamos el club, queríamos jugar partidos... ¡Y fue tan sencillo como levantar el teléfono y llamar a los diferentes equipos! Todos se han prestado a jugar con nosotros con naturalidad y deportividad. Aprendemos mucho y luego lo pasamos bien en el tercer tiempo. No hay deporte más inclusivo que éste, promueve la deportividad, la tolerancia, el respeto... Nos gustaría que la vida se pareciese más al rugby”.

Sigue el España - Ucrania en directo con AS.com