NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

La minusvalía de Pistorius no es argumento para evitar la cárcel

El fiscal rechazó este martes que la discapacidad que sufre el atleta Oscar Pistorius sea una razón para evitar que entre en prisión.

Actualizado a
La minusvalía de Pistorius no es argumento para evitar la cárcel
PERFORMSpanish_feed

El fiscal rechazó hoy que la discapacidad que sufre el atleta Oscar Pistorius sea una razón para evitar que entre en prisión, como recomendó una trabajadora social citada a declarar por la defensa en el Tribunal Superior de Pretoria.

"¿Está diciendo que las personas discapacitadas no deben ir a la cárcel", preguntó el representante de la acusación pública a la experta que testificó en el segundo día de los procedimientos que servirán a la jueza del caso, Thokozile Masipa, para dictar sentencia.

La trabajadora social Anette Vergeer había recomendado que Pistorius -declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en 2013- no ingrese en prisión y cumpla en su lugar una pena de arresto domiciliario combinada con servicios sociales.

Vergeer justificó su propuesta en la falta de infraestructuras en las cárceles sudafricanas para personas discapacitadas como Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético.

También mencionó como motivos la "vulnerabilidad", el "estrés" y la "ansiedad" que, según ella, sufre el deportista, así como la superpoblación de las cárceles de Sudáfrica que, a su juicio, no servirían al propósito de "rehabilitar" al condenado, sino que solo "deteriorarían" el estado de "un hombre roto".

Los familiares de Reeva Steenkamp, sentados en uno de los bancos del tribunal, lloraron al oír la declaración de Vergeer, último testigo de la defensa en su turno de argumentación sobre la sentencia.

El fiscal recriminó a Vergeer su supuesta falta de rigor al justificar sus afirmaciones y le acusó de no confiar en los profesionales del Estado y de buscar para Pistorius un tratamiento preferencial respecto al que reciben otros detenidos.

La trabajadora social alertó de la posibilidad de que en prisión se le retiren al atleta las dos prótesis sobre las que camina, reduciendo así su movilidad y exponiéndole, según Vergeer, al riesgo de sufrir una violación en grupo.

El fiscal replicó que Pistorius estará "expuesto" a ese riesgo, aunque no se le impida usar sus prótesis.

Por otra parte, Vergeer aseguró que Pistorius ha pagado desde el crimen una cantidad mensual a la familia de su novia, que, de acuerdo con la prensa sudafricana, atraviesa graves problemas financieros.

Al término de la sesión, el abogado de los Steenkamp, Dup de Bruyn, confirmó a los periodistas que sus representados aceptaron de Pistorius pagos mensuales de 6.000 rands (unos 430 euros), que devolverán en cuanto les sea posible.

Se espera que el fiscal llame mañana a su primer testigo, una vez acabe sus preguntas a la trabajadora social.

Cuando finalicen las declaraciones de todos los testigos propuestos por ambas partes, la magistrada decidirá la pena que impone al corredor como culpable de homicidio.

El abanico que contempla la justicia sudafricana por este delito va desde una sentencia con suspensión de pena, lo que le dejaría en libertad, a un máximo de quince años de prisión.

Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de la habitación que compartían la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y consideró que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el baño.

Esta decisión evitó a Pistorius la condena por asesinato, pero la jueza consideró que el deportista actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida en lugar de buscar otras alternativas, como pedir auxilio.