La Ryder se queda en Europa

PERFORM

GOLF | RYDER CUP 2014

La Ryder se queda en Europa

No hubo remontada estadounidense y los de McGinley resolvieron en Gleneagles (16,5-11,5). McIlroy ejerció de líder y Donaldson anotó el punto decisivo.

Europa no dio opción a Estados Unidos y la Ryder Cup se quedó en Gleneagles (Escocia) (16,5-11,5). El día comenzó con un tímido ataque de los de Tom Watson, que partían con cuatro de desventaja (10-6). Jordan Spieth ,el jugador más joven del torneo (21 años), salió a por todas ante McDowell. Patrick Reed, el otro rookie, también arrancó agresivo con Stenson… Mahan y Mickelson saltaron a morder… Pero en el tercer partido, Rory McIlroy hizo gala del tuit que había puesto a primera hora de la mañana: “Cero complacencia, 100% concentración”. En seis hoyos ya le había metido cinco puntos a Fowler, con el que acabó rápidamente (5 y 4) para dar el primer punto (11-6). El número uno del mundo asumió el papel de líder de la manada.

Europa, 16,5-EE UU, 11,5

Partidos individuales: McDowell (IrN/Eur) gana a Spieth (EE UU), 2 y 1; Reed (EE UU) a Stenson (Sue/Eur), 1 arriba; McIlroy (IrN/Eur) a Fowler (EE UU), 5 y 4; Rose (Ing/Eur)-Mahan (EE UU), empate; Mickelson (EE UU) a Gallacher (Esc/Eur), 3 y 1; Kaymer (Ale/Eur) a Bubba Watson (EE UU), 4 y 2; Kuchar (EE UU) a Bjorn (Din/Eur), 4 y 3; Sergio García (Esp/Eur) a Furyk (EE UU), 1 arriba; Poulter (Ing/Eur)-Simpson (EE UU), empate; Donaldson (Gal/Eur) a Bradley (EE UU), 4 y 3; Walker (EE UU) a Westwood (Ing/Eur), 3 y 2; Dubuisson (Eur/Fra)-Zach Johnson (EE UU), empate.

Y el buen feeling de McIlroy pareció contagiarse a sus compañeros. McDowell, al que Spieth le llevaba con el gancho (3 arriba para el americano), se acordó de que este domingo era su aniversario: “Le prometí un punto a mi esposa y pensé que podría defraudarla”. Y GMac se puso manos a la obra, a remontar, para acabar dando el segundo tanto a Europa (12-6). McIlroy, con el que ha tenido sus más y sus menos, le esperaba con un abrazo conciliador. Con una cerveza Guinness quedará todo arreglado "al 100%".

Con seis arriba para el Viejo Continente, Patrick Reed daba el primero (12-7) a los americanos después de haberse enfrentado con el público de Gleneagles. Stenson, que estuvo genial en esta Ryder, le regaló medio tanto. Mickelson también sacaba el repertorio para acabar con el escocés Gallacher, un anfitrión que se va de vacío de esta Ryder. El marcador estaba 12-8, pero casi simultáneamente Kaymer embocaba un approach que dejó KO a Bubba Watson . Ya (con 13-8) sólo quedaba un punto para retener la Ryder. Medio lo dio Justin Rose, tras una brillante remontada ante Mahan. El inglés ha sido el jugador que más puntos ha sumado en esta edición (cuatro).

Con 13,5, la Copa ya estaba prácticamente en Europa. Sólo quedaba por saber quién sería el autor del putt decisivo. Había tres opositores a tal honor: Sergio, Poulter y Donaldson. Aunque antes de que se resolviera el enigma, McGinley, el capitán de las alineaciones imprevisibles,  ya tenía una sonrisa de oreja a oreja… El premio y el honor recayó en Jamie Donaldson. Fue merecido, porque el galés dominó con puño de hierro a un felino como Keegan Bradley. Su estreno en la Ryder no ha podido ser mejor: tres de tres y el partido decisivo. Por si acaso, Sergio acabó con Furyk y siguió haciendo crecer sus espectaculares números en esta competición (suma ya 20,5 puntos) silenciando al indiscreto Faldo… Tras un larguísimo Dubuisson-Zach Johnson (empate) el marcador se cerró en 16,5-11,5 y comenzaron las celebraciones.  La Ryder se va para Europa por tercera edición consecutiva. En 2010, la conquistó con Montgomerie de capitán; en 2012, Olazábal obró el Milagro de Medinah y en 2014 llegó la hora de Paul McGinley, ese sonriente irlandés: "He capitaneado a 12 colosos". 

Comentarios

Comentarios no disponibles