NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

El fiscal no quiere que Pistorius esquive la condena

Aunque la jueza aceptase una versión de los hechos "contradictoria" según el fiscal. "Su intención era matar a un ser humano", concluyó el fiscal Nel.

Actualizado a
El fiscal no quiere que Pistorius esquive la condena

El fiscal del 'Caso Pistorius', Gerrie Nel, finalizó en la tarde de hoy la exposición de sus conclusiones con un contundente: "Oscar Pistorius no puede evitar la condena por asesinato". El juicio contra el atleta sudafricano comenzó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria y se reanudó hoy tras un mes de aplazamiento decretado por la juez instructora del caso, Thokolize Masipa, la misma que en la mañana de hoy solicitó al propio Nel que finalizase la exposición de sus conclusiones hoy mismo para darle el turno de mañana a la defensa y así poder retirarse a deliberar para emitir una decisión final en dos o tres semanas.

Nel considera que las versiones expuestas por el acusado son totalmente "irreconciliables" y "contradictorias". No son compatibles la versión de acción involuntaria y de defensa propia ya que según ha explicado Nel la intención de Pistorius al apretar el gatillo era la de "matar a un ser humano". El sudafricano de 27 años está acusado de haber matado a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp en su casa de Pretoria la madrugada del 14 de febrero del pasado año. Pistorius argumentó que su intención no era asesinarla al haberla confundido con un "intruso" en la casa y efectuó varios disparos a través de la puerta del baño, versión que Gerrie Nel ha tildado de "vaga y "argumentativa" incidiendo en la existencia de multitud de lagunas ya que las primeras personas que llegaron al lugar de los hechos declararon que el atleta, presa del pánico, les dijo que había confundido a Steenkamp mientras que en la primera declaración efectuada por Pistorius, ya en juicio, fue la de que nunca quiso disparar, de ahí la contradicción.

El fiscal considera estos hechos como "asesinato premeditado" después de una discusión con su novia ya que vecinos del lugar aseguran haber escuchado gritos de mujer momentos antes y durante el trágico suceso. La perito considera que Steenkamp pudo gritar tras el primero de los cuatro disparos.

Nel señaló la consistencia de todos estos testigos puesta en duda por el abogado de la defensa, Barry Roux, quien completará mañana con sus conclusiones. "Ha quedado claro que el acusado es incapaz de asumir su responsabilidad", explicó Nel quien recriminó al corredor de presentarse siempre como "víctima".

De ser finalmente condenado, Oscar Pistorius se podría enfrentar a una condena por cadena perpetua.