NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLA DE BILBAO

Kevin López encabeza una participación de lujo

Seis campeones de España estarán en la salida. Homenajes a las atletas del BM Bilbao, tras una gran temporada, a Amaia Piedra y a Cristina Petite.

BilbaoActualizado a
Kevin López, tras ganar la plata en los Europeos en pista cubierta de Gotemburgo 2013.

Kevin López, vigente campeón nacional de 800 metros en pista cubierta y plusmarquista al aire libre, y la zaragozana Isabel Macías, campeona de 1.500 metros, son la punta de lanza de una espectacular participación en la Milla Internacional de Bilbao, que este sábado alcanza la novena edición.

Macías, única corredora española en el Mundial de pista cubierta disputado en Polonia, ya se impuso en 2013 y se espera un mano a mano con Iris Fuentes-Pila en busca de la victoria. La capital vizcaína cuenta con lo más granado del mediofondo español, ya que acuden otros cuatro campeones de España. El andaluz Manuel Olmedo (1.500 metros), el madrileño Víctor García (3.000), el vasco Iván Fernández (milla en ruta) y el catalán Ángel Mullera (3.000 metros obstáculos) elevan la calidad de la cita.

Serán 1.609 metros en un escenario incomparable que ofrece el espacio urbano de la Gran Vía bilbaína. Y no serán las únicas figuras, porque, entre una serie de corredores con experiencia internacional con la selección, estarán Luis Alberto Marco, Antonio Abadía, Adel Mechaal, Francisco Roldán, Francisco Javier Abad y el ugandés Dickson Huru.

En categoría femenina también estarán en la salida atletas de la calidad de Gema Barrachina, Lidia Rodríguez, la etíope Trihas Gebre, el nuevo talento ugandés Nancy Cheptegei y la marroquí Majida Maayouf. Completan el elenco Marta Silvestre; Margarita Fuentes-Pila; Iraia García, la nueva sensación del atletismo; la leonesa Blanca Fernández de la Granja, que ya completadoce títulos de España de júnior a Sub-23; Pilar Alonso y María Eugenia Torre.

El festival completo durará tres horas. La prueba grande masculina arrancará a las 13:20 horas y la femenina, a las 13:30. Al margen de estas millas de elite por invitación, habrá otras para federados, populares y del ámbito del atletismo adaptado, así como carreras para escolares sobre diferentes distancias con más de 700 inscritos, para un total de 1.200 atletas, récord de participación.

Además, se rendirá homenaje a la plantilla de atletas del BM-Bilbao femenino, por sus cuatro títulos alcanzados en la campaña de cross, que incluyen el campeonato absoluto de España y el bronce en la Copa de Europa de clubes.

También se premiará a las vizcaínas Amaia Piedra y Cristina Petite, exinternacionales y dos de los máximos exponentes del cross y medifondo femenino. Les serán impuestas sendas txapelas de honor momentos antes de disputarse las carreras principales.