NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | 'Duel in the pool'

La Europa de Mireia Belmonte y Melani Costa se mide a EE UU

Esta batalla en el agua es cada dos años y hay 30 pruebas (26 individuales y cuatro relevos). Cada cuerpo técnico escoge a cuatro nadadores por disciplina.

Actualizado a
PREPARADA. Mireia Belmonte debutará hoy en ‘Duel in the pool’.
J. A. Orihuela

La piscina de Tollcross, Glasgow (Escocia), acogerá hoy (20:00) y mañana un Duel in the pool histórico. Por primera vez, España tendrá participación en el equipo europeo con Mireia Belmonte y Melani Costa. Ambas formarán parte del grupo de 38 nadadores que intentarán poner fin a la hegemonía americana, que ha ganado todos los duelos disputados desde 2003 (las tres primeras ediciones superó a Australia y posteriormente a Europa).

Esta batalla en el agua es cada dos años y hay 30 pruebas (26 individuales y cuatro relevos). Cada cuerpo técnico escoge a cuatro nadadores por disciplina: el primero suma cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno. El ganador de los relevos suma siete. En las últimas ediciones, EE UU ha doblado en puntuación al rival.

Pero en esta ocasión Europa cuenta con un equipo más competitivo, aunque con polémica. Fred Vergnoux, quien acompañará a las españolas, es el más crítico. “Es una vergüenza que algunos nadadores se vayan a otros torneos por dinero. Europa puede desaprovechar una gran oportunidad”, dijo. En estas fechas, se celebra la Copa Salnikov en Moscú, que atrae a los mejores rusos, entre ellos Morozov, ganador de siete oros en el Europeo. Otro ejemplo es la braza femenina. Ni Meilutyte, ni Pedersen ni Efimova irán.

Frank Busch, técnico americano, cree que su equipo “mezcla juventud y veteranía”. Salvo Missy Franklin y Ryan Lochte, cuentan con el resto de estrellas, en especial Katie Ledecky. Mientras que Bill Furniss, técnico europeo, considera: “Llevamos un equipo fuerte. Tenemos medallistas olímpicos y mundiales. Será una batalla igualada”.

Mireia, que puede volver a la braza, reconoce que le “hace mucha ilusión la competición” y Melani espera rendir en los 200 y 400 libre. “Están emocionadas”, afirma Vergnoux. Show, espectáculo y récords esperan en Duel in the pool.