NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Bosnia

Los júnior de oro, ante Croacia por su cuarta final consecutiva

En Sarajevo (21:00, viernes), es la revancha del Europeo de Turquía 2012, donde España se impuso con contundencia a los balcánicos por 34-21.

MadridActualizado a
Alex Dujseabev, líder goleador de España, fue el máximo artillero de la última Liga española.

La generación española que lidera Alex Dujseabaev se encuentra a dos partidos de concluir un largo proceso de éxitos, tantos en la categoría juvenil como júnior. De hecho, en los tres últimos años ha disputado dos finales europeas (plata y oro) y una Mundial (plata). Y mañana en Sarajevo (21:00) y ante Croacia tiene la oportunidad histórica de completar el póquer de finales en los cuatro años de vigencia del grupo. Pero la selección croata no es una más, y su generación ha coincidido con la española a lo largo de este tiempo en los momentos álgidos de los campeonatos.

En la final del Europeo juvenil de 2010, en la que arranca ambos bloques, los españoles y los croatas llegaron a la final, y ganaron los balcánicos por un ajustado 27-26. Dos años después, en júniors, las dos selecciones se volvieron a encontrar en la final del Campeonato de Europa en Turquía, y entonces hubo revancha aplastante de los jugadores de Alberto Suárez que se sacaron la espina con un 34-21.

Entre medías, España llegó a la final del Mundial juvenil en Argentina 2011, donde Dinamarca evitó que España se colgase el oro al ganar la final por 24-22.

La única baja importante en el conjunto de Alberto Suárez es el barcelonista Ariño, que ha sido uno de los hombres fundamentales en los éxitos de esta generación, primero como central, y luego como extremo izquierdo. De hecho, Ariño ganó este año el Mundial absoluto a las órdenes de Valero Rivera, pero una lesión le ha dejado sin la posibilidad de hacer el "doblete" con España y en el mismo año.

"Nosotros no vamos a variar nuestras costumbres. Por la mañana, un  entrenamiento para recuperarnos, y luego día libre hasta la cena, en la nos iremos todos juntos para quitarnos la presión de jugar mañana la semifinal de un campeonato del Mundo", declaraba el seleccionador asturiano Alberto Suárez.

Pablo Cacheda es ahora el central de España, y analiza al equipo croata: "Es posible que físicamente esté por encima de nosotros, pero Brasil nos ha enseñado la manera de desajustar su juego y frenar a sus lanzadores". Porque Croacia ganó ayer con apuros a Brasil (23-21) en el que parecía un choque muy desequilibrado a favor de los croatas.

Juanjo Fernández, el lateral izquierdo titular, señala que "España sabe cómo ganar a Croacia, jugando muy juntos en defensa y evitar sus lanzamientos de nueve metros", y espera que el recuerdo de la final europea del año pasado "les afecte a los croatas". "Tenemos que jugar un poco la baza psicológica desde el principio", asegura el lateral.

La otra semifinal (18:30) la disputan mañana Francia, que es la gran sorpresa en las semifinales, y Suecia, la única selección que ha sido capaz de ganar a España.