NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES

El Barça retira el dorsal 21 del excapitán 'Beto' Borregán

El exjugador de hockey patines del Barcelona ha vivido emocionado la retirada de su camiseta, con su ya mítico dorsal 21 y colocada en lo más alto del Palau Blaugrana.

Actualizado a
El exjugador de hockey patines del Barcelona 'Beto' ha vivido emocionado la retirada de su camiseta, y colocada en lo más alto del Palau Blaugrana.
Fernando Zueras

El ex jugador y ex capitán del equipo de hockey patines del FC Barcelona, Alberto 'Beto' Borregán, ha vivido esta tarde una de las jornadas más emotivas de su dilatada carrera profesional cuando ha sido retirada su camiseta, con su ya mítico dorsal 21 y colocada en lo más alto del Palau Blaugrana; ha sido la primera retirada en casi 71 años de historia de la sección. "Ha sido el mejor título que me ha podido ofrecer el Barcelona" ha señalado el ex jugador, de 35 años, ex capitán de la Selección Española y que se retiró a final de la temporada 2011-2012 después de 18 temporadas en el primer equipo, siendo capitan en las cinco últimas y logrando 58 títulos.

El palmarés:

- 9 Copa de Europa - 15 Ligas. - 7 Copas del Rey - 3 Copas Intercontinentales - 1 Superopa de Europa - 9 Copas Continentales - 4 Ligas Catalanas - 3 Copas Ibéricas - 1 Copa de les Naciones. - 5 Supercopas de España - 1 Copa CERS con España - Bronce Campeonato del Mundo (97') - Plata en el Campeonato del Mundo (99') - Oro en el Campeonato del Mundo (01') - 3 Campeonatos Europa (00, 02' y 04')

El barcelonés también ha querido destacar que: "A pesar de ser el primero al que le retira la camiseta y mi nombre está ahí, la misma representa a todo el hockey azulgrana y a todos los que han convertido el Palau en mítico". Haciendo un repaso a su trayectoria ha recordado que "Quizá mi momento más importante fue en la Final a Cuatro de la Liga Europea del 2000 en Oporto y también la Copa de Europa que levanté como capitán el 2008 en el Palau Blaugrana". Su hermano Quique ha sido quien ha descubierto el lugar en la pared del Palau donde se ubica desde hoy la camiseta con el 21 de Borregan, en medio del cuatro de Andrés Jiménez y el dieciséis de David Barrufet.

No ha podido ocultar la emoción y ha dicho que: "Agradezco de corazón al club y a todos este homenaje porque ha hecho feliz a mis padres. Es el mejor regalo que les podía hacer". Han sido treinta minutos muy emotivos con el periodista de la Cadena Ser, Xavier Saisó, amigo intimo de Borregán como maestro de ceremonias y que se han abierto con una exhibición del Club Patí Astístic Olot, flamante campeón de Europa. Con Borregán en el centro de la pista, el presidente de club Sandro Rosell, del directivo responsable del hockey, Ramón Cierco, y los capitanes del fútbol, Carles Puyol; baloncesto, Juan Carlos Navarro y balonmano, Víctor Tomás, le han entregado un cuadro con su imagen de la histórica Final a Cuatro de 2008 disputada en el Palau, donde él fue gran protagonista.

Posteriormente, jóvenes patinadores han entrado 49 de los 58 trofeos ganados por Borregán. Después lo han hecho las 9 Copas de Europa que han llevado, entre otros, sus ex compañeros David Gabaldón, Ramón Benito, Jordi Adrover, Josep Enric Torné, Joan Torné, David Cáceres, Jaume Llaverola, José Luis 'Negro' Páez y Quim Pauls, que le ha dedicado un emotivo discurso donde ha señalado que: "No ha habido un jugador tan extraordinario en el Barça como Beto. Su dorsal numero 21 siempre recordará su esfuerzo y su capacidad de superar mil y uno obstáculos". Otro momento emotivo ha sido la llegada de sus sobrinos Aleix, Aitor, Oriol y Julia, sus hermanos Carlos, José Emilio, Montse y Quique y sus emocionados padres Emilio y Margarita. Montse, su hermana mayor, también le ha dedicado unas breves palabras. "Nunca le hemos visto como jugador de hockey. Hoy toda la familia nos damos cuenta de lo que ha representado en este deporte y que el Barça es más que un club. Borregán, que ha superado con su habitual buen humor las emociones se ha limitado a dar las gracias a los que han hecho posible este homenaje, saludando a todos los aficionados que le han aplaudido en su vuelta de honor al Palau.