NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

El libro de Tarrés trata "sobre el mayor escándalo del deporte"

La exseleccionadora presenta 'Cuando ser la mejor no es suficiente', en el que narra "su verdad" sobre los hechos que desembocaron en su no renovación tras los Juegos

Actualizado a
La ex seleccionadora de sincronizada, en la presentación de su libro.
Carlos MiraDiario AS

Anna Tarrés ha presentado este martes su libro Cuando ser la mejor no es suficiente, una historia “sincera y emotiva” de sus últimos años como seleccionadora de natación sincronizada hasta la polémica que envolvió su no renovación. “Toda la verdad sobre el mayor escándalo del deporte español de los últimos tiempos”, reza la etiqueta de la portada.

Más que una presentación fue una coreografía, al estilo Tarrés, con amigos y conocidos importantes en sus años de éxito al frente de la sincronizada española. El libro narra, en especial, la “verdad” de Anna sobre el conflicto con Fernando Carpena, presidente de la RFEN, que desembocó en los tribunales. La exseleccionadora argumenta la conspiración del actual presidente de la Federación Española de Natación y deja entrever que tiene un cortijo y ella le molestaba. “Carpena quiere tener todo controlado”, relata, después de explicar supuestos desvíos de dinero (“me recordaba una y otra vez que soy una simple trabajadora”) y otras destituciones de otras personas que eran críticas con su manera de hacer, como Jordi Murio, Manuel Gandarias o la árbitra de sincronizada Rosa Guijarro. También detalla su vinculación con la familia Violán, impulsores de la carta denuncia que recorrió todos los medios. En el libro, al margen de detallar las pruebas expuestas en el jucio, Tarrés da un nuevo detalle, que no es baladí. “El 28 de agosto, las familias Carpena y Violán comparten sus vacaciones junto con la madre de Mengual en las islas Canarias”.

Tarrés saca a la palestra el nombre de Mengual, ahora madre por segunda vez y asesora del nuevo equipo técnico. En el libro, Tarrés pasa de puntillas por la retirada de la heroína de este deporte y lo achaca a su falta de motivación. Fue más directa al hablar de esta polémica en la presentación. “No hay polémica con Gemma. Ella no hubiese sido nada sin el equipo. Andrea, con menos entrenamiento y menos tiempo, tiró para adelante. La vida coge caminos diferentes y cada uno tiene su manera de ser. A veces se manipulan las palabras. Ella quiso decir que yo no tuve un trato diferencial cuando regresó. Es verdad. Tiene razón. Lo importante es el equipo. Todo lo que hago es por el equipo”.

Tarrés desveló que hace dos años que le surgió la idea de escribir un libro y este se aceleró a partir de septiembre y de su no renovación. No hubo nadadores en el acto, únicamente una representación del CN Kallipolis, club en el que está ahora Tarrés de entrenadora y que recientemente se proclamó campeona de España júnior. “A veces es difícil actuar de la mejor manera. En el día a día todas las nadadoras fueron agradecidas y nuestra relación era muy buena. Pero todo el mundo evoluciona porque están en edad de crecimiento”, explicó Tarrés, quien dedica este libro a muchísimas gente pero en especial “al equipo, porque pasó mucha gente que ha hecho posible poner la sincro en lo más alto”.

Amigos, colaboradores… Todos ellos ensalzaron los grandes valores de la exseleccionadra y su búsqueda de la excelencia. Tarrés define así su República Independiente, como se define en el libro: “Es un lugar dónde se trabaja al máximo y se intenta mejorar. Se busca la perfección y pasarlo bien. Buscamos soluciones”. La seleccionadora se mostró contenta por las nuevas puertas que se le han abierto, desde su participación en el programa televisivo Splash, como el libro o su regreso al CN Kallipolis. “También me llaman seleccionadoras de otros países para mejorar coreografías. Eso me llena de orgullo”.

 La última polémica por la que transita el libro es por la relación entre Tarrés y Esther Jaumà, actual seleccionadora. Ambas, habían nadado juntas y después fueron entrenadoras en la primera etapa de la selección, desde 1997 al 2001. Pero ocurrió “una deslealtad” para Tarrés. “Esther estaba embarazada al mismo tiempo que yo, pero sólo pude enterarme por Radio Macuto. Esa falta de confianza me generó tal desazón y desilusión que ya no pudo ser como antes”. Jaumà gestó su proyecto en el CN Granollers.