NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Positivo de tres oros y dos platas en el Mundial de Helsinki

Corresponden a los bielorrusos Andrei Mikhnevich, Ivan Tsikhan, Vadim Devyatovskiy y Nadzeya Ostapchuk; y las rusas Tatyana Kotova y Olga Kuzenkova.

Actualizado a
Andrei Mikhnevich
AFP

Tres campeones en los Mundiales de Helsinki 2005 y dos medallistas de plata serán sancionados por dar positivo en aquella competición, aunque en su momento pasaron sin problemas los controles. Las muestras se congelaron, a la espera de nuevos avances en la detección, y ayer la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que el resultado de los nuevos análisis, hechos en Lausana, indicaba que estos atletas habían tomado sustancias prohibidas.

De los cinco deportistas afectados, tres son bielorrusos: Ivan Tsikham y Vadin Devyatolvskiy, oro y plata en lanzamiento de martillo, y Nadzeya Ostapchuk, campeona en peso. Las otras dos atletas son rusa: Tatyana Kotova, plata en longitud, y Olga Kuzenkova, oro en lanzamiento de martillo. A expensas de la decisión final de la IAAF, algunos atletas podrían ser sancionados de por vida.

Ivan Tsikham y Vadin Devyatolvskiy ya tenían antecedentes. Fueron cazados en los Juegos Olímpicos de Pekín, de forma que podrían ser castigados a perpetuidad. Sobre Tsikham hay una cierta confusión, porque se le sancionó en su momento, pero apeló y se atendió su protesta, pero no se le exculpó oficialmente. Sin embargo, sí se le devolvió la medalla de bronce. Sobre Devyatolvskiy no parece haber dudas.

También serán sancionadas a perpetuidad Nadzeya Ostapchuk, porque a este positivo de los Mundiales de Helsinki se une el que dio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras vencer en la prueba de peso, y Olga Kuzenkova. El caso de la martillista rusa es curioso: venció en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero en 2012 se reanalizaron sus muestras y dio positivo con anabolizantes. Ahora ha pasado algo parecido.

Esta es la situación:

Andrei Mikhnevich (Bie): Sexto en peso con 20,74. A esa plaza ascenderá el danés Joachim Olsen; séptimo será el finlandés Villie Tiisanoja y octavo el polaco Tomasz Majewski, que pasa a ser finalista.

Ivan Tsikham (Bie) y Vadin Devyatolvskiy (Bie): Oro y plata en martillo con 83,89 y 82,60 Pasará a ser campeón el polaco Szymon Ziolkowski , plata el alemán Markus Esser y bronce el finlandés Olli-Pekka Karejalainen. Una revolución.

Tatyana Kotova (Rus): Plata en salto de longitud, con 6,79 metros. Pasa al subcampeonato la francesa Eunice Barber y el bronce será para la cubana Yargelis Savigne.

Nadzeya Ostapchuk (Bie): Oro en peso con 20,51. Pasa a ser campeona la rusa Olga Ryanbikina, plata la neozelandesa Valerie Villi y bronce la rusa Svetlana Krivelyova.

Olga Kuzenkova (Rus): Oro en lanzamiento de martillo, con 75,10. Pasa a ser campeona del mundo la cubana Yipsi Moreno, plata la rusa Tatyana Lysenko y bronce la francesa Manuela Montebrun.