NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Gómez Noya estrena el año ganando la 'Fuga de Alcatraz'

El subcampeón olímpico se impuso en el triatlón celebrado en San Francisco pese a tener un incidente con un perro: "Se me cruzó y me lo tragué".

Actualizado a
Gómez Noya ganó en San Francisco.

El español Javier Gómez Noya, actual subcampeón olímpico, se ha impuesto en su primer triatlón del año, denominado la ''Fuga de Alcatraz'', en la bahía de San Francisco (California, Estados Unidos). El triatleta gallego, campeón mundial en 2008 y 2009, dominó la prueba desde el principio junto al también español Cesc Godoy, que al final fue quinto. Gómez Noya ya salió del agua en cabeza con Godoy, y junto al neozelandés Graham O'Grady se escaparon del grupo de perseguidores. En el tramo de bicicleta se adelantaron el gallego y el oceánico y en el tramo final de carrera a pie, doce kilómetros por un terreno irregular de asfalto, playa y escaleras, Gómez Noya se marchó sin remisión para vencer con un crono de 2h04:27. O'Grady fue segundo con 2h05:39 y cerró el podio Jesse Thomas con 2h06:40, mientras que Godoy finalizó en la quinta posición con 2h09:38.

"Tras tantos temores los días previos no he notado mucho el frío. Me puse gorro de neopreno y una capa vaselina bajo el traje. Más que la temperatura nos han afectado la corriente y el viento en contra. En otras ediciones los primeros han hecho 21 minutos; hoy 27. Hemos ido siguiendo a un barco que nos ha llevado haciendo una L porque la ruta más directa era más lenta", explicó Gómez Noya. Tras explicar que en el tramo de bicicleta decidió "tirar a tope para poder llegar con ventaja a la transición", anunció que tuvo problemas con un animal en el tramo de carrera a pie. "Al poco de salir a correr se me cruzó un perro grande y me lo tragué. No me caí pero le metí un buen golpe con un muslo en su cabeza. Durante la carrera no me ha dolido pero al acabar lo estoy notando. Espero que no sea nada y me baje la inflamación pronto", comentó.

En el punto de vuelta de la playa comprobó que su ventaja era superior al minuto y se tomó el famoso tramo de escaleras con calma: "Son de tablones y hay arena entre ellos, hay que ir con cuidado para no tropezarse; menos mal que pude subir con tranquilidad y a partir de ahí celebrar la victoria entre el pasillo de gente", dijo. Tras esta prueba el español tiene previsto viajar a Australia para participar en el triatlón de Moololaba el 17 de marzo. Más tarde se irá a Nueva Zelanda para disputar en Auckland la primera cita de las Series Mundiales el 7 de abril.