NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN SILVESTRE

Los marroquíes dominan la San Silvestre de Beasain

En la categoría masculina ganó Hamid El Mouaziz y en la femenina Malika Asahssah, y sólo una española, la cántabra Paula González, segunda, tuvo plaza en el podio.

Actualizado a

Los atletas de Marruecos dominaron la San Silvestre de Beasain, en cuya 39 edición resultaron líderes de las categorías masculina y femenina Hamid El Mouaziz y Malika Asahssah, y sólo una española, la cántabra Paula González, segunda, tuvo plaza en el podio.

La carrera beasaindarra, como todos los años, concentró una enorme expectación en su circuito urbano, en un mediodía de 14 grados y sin lluvia.

La prueba comenzó con un pelotón de 12 atletas en el grupo de cabeza. Hacia los 3.000 metros de los 8,8 kilómetros del total del recorrido, únicamente ocho se mantenían al frente de la carrera.

Sobre el km.7, sólo tres corredores -Hamid El Mouaziz, Hicham El Amrani y Mohamed Blal- disponían de posibilidades de acceder a la victoria.

Blal, acreditado por sus reiterados triunfos esta temporada, parecía estar preparado para sumar otro más, pero, a falta de unos 1.200 metros, El Mouaziz, ya dos veces ganador de esta ''sansilvestre'', dio un tirón que descolgó a sus compatriotas y rivales.

Al vencedor le fue adjudicado un crono de 25:44. Blal llegó a continuación a cinco segundos y El Amrani tardó tres segundos más. El ganador de 2011, el etíope Tolossa Chenegere acabó séptimo.

La norteafricana Malika Asahssah figuraba como candidata a ganar en todos los pronósticos. Efectivamente, los confirmó con una carrera bien planteada y resuelta.

Su dominio fue tan concluyente y sus recursos físicos bien explotados que terminó en 30 minutos 28 segundos ocupando la posición 21 en la general de la carrera con más de 400 atletas.

Paula González Berodia, primera atleta blanca, levantó elogios entre los aficionados al ser la única con opciones de dar caza a Assahssah o, al menos, consolidarse como segunda mujer de la carrera. Cruzó la meta a 14 segundos de la ganadora, a su vez, con 17 segundos de diferencia en relación a la también marroquí Kaoutar Boulaid.

La aragonesa María José Pueyo y la veterana vasca Rosi Talavera terminaron en las posiciones quinta y séptima.

Fue organizada por la Sociedad Beti Bizi con un presupuesto bastante recortado respecto a otros años. Tanto la salida como el arco de llegada se situaron en el Paseo de Gernika, popularmente conocido como de Las Pérgolas.