NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Centenario del COE

Bisbal abrió los brazos de Madrid 2020 al COI

No se puede hacer campaña, pero hubo alusiones.

J. M., J. G.
Actualizado a
<b>FLAMENCO. </b>La bailaora Cecilia Gómez puso el toque racial a la Gala, marcándose un baile flamenco con las notas de 'Con los brazos abiertos'.
javier gandul

Hasta el día 7 de enero, cuando Madrid debe entregar al Comité Olímpico Internacional el dossier definitivo de candidatura que comprobará sobre el terreno la Comisión de Evaluación (18-21 marzo), las ciudades candidatas tienen prohibido realizar campañas promocionales.

Pero el COE, que lidera la cuarta intentona con Blanco al frente, se las ingenió para veladamente ir abrazando a los 15 miembros del COI presentes en la sala. Desde Jacques Rogge al alemán Thomas Bach (candidato a sucederle), Patrick Hickey (presidente de los comités europeos), Nora de Liechtenstein (a la que no hay que persuadir demasiado, pues reside en Madrid), Sergey Bubka o Ser Miang Ng. Otros dos que estaban en el teatro eran imposibles de convencer: el turco Hugur Erdener, que representa a Estambul, y el japonés Tsunekazu Takeda, a Tokio. Pero fueron invitados: juego limpio.

Blanco se refirió al "gran reto del futuro inmediato", que no es otro que conseguir los Juegos "con el apoyo de Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno". "Hemos pasado de una España oscura a otra vitalista. De acomplejada, a fuerte y que recibe con los brazos abiertos", repitió.

Y en la gala sonó dos veces esa canción Con los brazos abiertos, creada para la ocasión por Carlos Toro, que tiene la doble faceta de periodista y compositor. Una vez la bailó Cecilia Gómez y otra la cantó David Bisbal, quien también puso voz al Mundial de fútbol. Está dedicada a Madrid. "Este trozo de cielo plantado en el suelo se llama Madrid/Madrid te habla escúchalo/Madrid te reclama, resérvatelo". Tiene toda la pinta de canción oficial, de que se escuchará mucho de aquí al 7 de septiembre, cuando en Buenos Aires voten los miembros del COI. Algunos ya saben que aquí se les espera "con los brazos abiertos".