NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

117

Orlando Magic ORL

109

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

110

New Orleans Pelicans NOP

126

FINALIZADO
Miami Heat MIA

114

Philadelphia 76ers PHI

124

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

118

Phoenix Suns PHX

101

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

120

Brooklyn Nets BKN

113

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

98

Dallas Mavericks DAL

103

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

88

Utah Jazz UTA

96

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

104

San Antonio Spurs SAS

99

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

121

Golden State Warriors GSW

116

Eurocup
Arka Gdynia GDY

-

Tofas Bursa TOF

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

FINALIZADO
Lietuvos LIE

81

Unics Kazan UNK

87

Martínez ya es bronce en Atenas: "Un regalo fantástico"

Más Deporte

Martínez ya es bronce en Atenas: "Un regalo fantástico"

Martínez ya es bronce en Atenas: "Un regalo fantástico"

Archivo AS

El COI descalificó al oro en peso en los Juegos de 2004, Bilonog, porque sus muestras congeladas dieron positivo. "Aquel fue mi mayor éxito y mayor fracaso", dijo el leonés.

Manolo Martínez es de bronce, ocho años después. Cinco medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron descalificados hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a que sus muestras del control antidopaje, congeladas desde entonces, dieron positivo tras haber sido analizadas otra vez hace pocos meses. Se trata del ganador de la medalla de oro en la prueba de peso, el ucraniano Yuri Bilonog; de la rusa Svetlana Krivelyova, bronce en peso, y de los bielorrusos Ivan Tskikhan, bronce de lanzamiento de martillo, e Irina Yatchenko, bronce en disco.

A falta de confirmación oficial, el COI decidirá que estas medallas se concederán al siguiente en la clasificación. El título en lanzamiento de peso será para el estadounidense Adam Nelson, la medalla de plata para el danés Joachim Olsen y el bronce para el español Manuel Martínez.

Los atletas han sido "descalificados" y "se les ha ordenado devolver las medallas y diplomas que recibieron" en dichos Juegos lo más rápido posible, según se informó al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COI.

Manolo Martínez, tras conocer la noticia, dijo a AS: "Es un regalo fantástico. Es la única medalla que me faltaba. Hasta ahora todas las había conseguido en pista cubierta y ha llegado esta, lograda al aire libre, y encima en unos Juegos. El que se haga justicia ya es suficiente alegría para mí. Siempre dije que aquella competición fue mi mayor éxito y mi mayor fracaso". Martínez se retiró del atletismo el año pasado después de lograr cuatro medallas en Europeos y Mundiales bajo techo.

Un quinto caso de dopaje que ha resultado positivo quedó pendiente de una decisión final porque el procedimiento, que incluye escuchar al deportista involucrado, no pudo ser completado por el COI, según fuentes de la organización.

Según informaciones de prensa confirmadas por distintas fuentes relacionadas con el estudio de los casos, se trata del ruso Oleg Perepetchenov, medalla de bronce en la categoría de -70 kilos de halterofilia.

El COI conserva muestras de los Juegos Olímpico durante ocho años de modo que puedan volver a ser analizadas con métodos de detección más sofisticados o cuando se hayan agregado nuevas substancias prohibidas.

A la luz de los últimos resultados obtenidos, la organización que vela por el deporte olímpico decidió que -en colaboración con la Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, siglas en inglés)- analizará más muestras que datan de los Juegos de Atenas.

Los comités olímpicos nacionales a los que pertenecen los deportistas sancionados serán responsables de devolver al COI sus medallas.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró de acuerdo con una propuesta para modificar el código de la WADA para extender de ocho a diez años el periodo durante el cual se pueden volver a analizar las muestras de los deportistas.

Sin embargo, dijo que ello dependerá de que se garantice que la sangre y orina puede soportar una década en condiciones adecuadas.