NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alan Oliveira

"Tengo el sueño de correr con Usain Bolt, es mi ídolo"

ATLETISMO. Alan Oliveira (Marabá, Brasil, 1992) dio la gran sorpresa en los Paralímpicos de Londres tras batir a Pistorius en la final de 200.

Juanma Bellón
Actualizado a
Alan Oliveira.
jesús álvarez orihuela

¿Cómo vivió esa medalla de oro paralímpica en la final de 200 metros de Londres?

Fue algo muy importante para mí. La realización de un sueño tras cuatro años de duros entrenamientos. Miro hacia atrás y me doy cuenta de que todo valió la pena. Venía de una medalla de plata en Pekín (en 4x100) y conseguir el oro ante Oscar Pistorius en Londres fue algo muy especial. No salí bien, pero los metros finales fueron los más rápidos de mi vida.

¿Le sorprendió la repercusión mediática de su oro?

Las carreras de Pistorius eran muy atractivas y sabía que todo el mundo estaría pendiente de aquel 200. Soy muy feliz por llegar a ser reconocido en el atletismo internacional y que se hable más de los Paralímpicos. Me quedo también con la recepción en Brasil.

Lástima luego la polémica con Pistorius (le acusó de llevar prótesis antirreglamentarias)...

Para mí no hubo ninguna controversia. Yo sabía que estaba corriendo dentro de las reglas y, aunque Pistorius viniese con esas palabras, no me afectó en absoluto. Todo está resuelto y eso es lo que importa.

¿Cuándo empezó en esto?

Comencé junto a algunos amigos y por la voluntad de hacer deporte. Con ocho años ya corría y a los 16 ya estaba en los Juegos de Pekín. Allí tuve mis primeras prótesis. Tengo unas para competir, otras para entrenar y unas de reserva. Y es algo muy caro.

¿Cómo se le presentan los Juegos de Río 2016, en su casa? ¿Sueña con el triplete en 100, 200 y 400?

Sí. Me centraré más en el 200 y el 400, aunque correré las tres. Soy joven y todavía tengo margen para mejorar mis tiempos. Trabajaré más la salida y me entrenaré a tope para estar al máximo en las próximas competiciones (el año que viene hay Mundial en Francia).

¿En cuánto cree que podría llegar a correr los 200 y los 400 metros?

En los 200 me gustaría bajar el próximo año de 21 segundos (tiene 21.45) y en 400 acercarme a 45 o 46 (Pistorius tiene 45.07 y su tope es 51.59).

¿Y no se plantea al igual que Pistorius competir con los no discapacitados?

En Brasil ya corro con atletas no discapacitados, pero no tengo intención, de momento, de participar en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. No me importaría competir en alguna reunión de la IAAF.

Y llegado el caso, ¿le gustaría enfrentarse a Usain Bolt?

Sería más que un sueño realizado correr a su lado. Espero hacerlo alguna vez. Es el mejor atleta del mundo y mi ídolo junto a Robson da Silva (velocista brasileño) y Pistorius. Pese a la polémica, también continúa siendo un referente para mí.

Ha venido para la Semana del Deporte Inclusivo y estuvo con el Real Madrid, ¿qué tal?

Es un placer tomar parte en esta iniciativa. Me encantó estar con Mourinho, Cristiano, Pepe, Ramos y Kaká.