Quince nadadoras denuncian abusos y vejaciones de Tarrés

NATACIÓN SINCRONIZADA

Quince nadadoras denuncian abusos y vejaciones de Tarrés

Quince nadadoras denuncian abusos y vejaciones de Tarrés

Carlos Mira

"No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", dijo Anna Tarrés a una nadadora que tenía 14 años. "Sal del agua, gorda, vete al psicólogo", le gritó a otra.

Quince ex nadadoras de natación sincronizada han redactado una carta en la que denuncian abusos de la exseleccionadora Anna Tarrés, según informó La Sexta. Todas explican que sufrieron pánico, desprecio, manipulaciones, amenazas e insultos. "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", dijo a una nadadora de 14 años que no había realizado una posición correcta durante un ejercicio técnico.

"Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo", dice otra de las chicas que medía 1,75 m. y pesaba 57 kilos, que reconoce que posteriormente tuvo bulimia. "Sal del agua, gorda, vete al psicólogo", me dijo y me echó porque no entendía el catalán", subraya otra.

Ana Violán, por ejemplo, dice: "Tengo muchas nauseas, puedo salir del agua a vomitar", cuando llevaba cinco horas en la piscina. Y Anna Tarrés le respondió: "No trágatelo, que aún te queda hora y media para terminar y si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas".

"No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo", le dijo a Laura López tras la medalla por equipos en Pekín 2008.

"Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla... Es para mi hija, que le hace mucha ilusión", le dijo a Paola Tirados mientras le arrebataba la medalla del preolímpico de Pekín 2008.

"No estés tan contenta que los méritos no son tuyos, sólo has tenido suerte de llegar en este momento", le dijo a Cristina Violán en el Mundial de Montreal 2005.

Las nadadoras que firman la carta son: Laia, Paola Tirados, Carla Violán, Cristina Violán, Ana Violán, Laura López, Eva Zhdanova, Neus Seguí, Jordina Pallarols, Julia Casals, Itzias Aspe, Lara Oyonarte, Itahisa Robaina y dos más que quieren mantener su anonimato.

Ana Violán y Paola Tirado ya aplaudieron la destitución de Anna Tarrés el día en el que la Federación española anunció la decisión. Hoy Ana Montero ha sido nombrada nueva seleccionadora.