NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Dopaje

Comisión de Nevada confirma el positivo de Chávez Jr.

El director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Keith Kizer, también adelantó que su organización presentará una demanda contra el púgil mexicano.

Actualizado a

El director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Keith Kizer, dio a conocer hoy de forma oficial el positivo por metabolitos de marihuana del púgil mexicano Julio César Chávez Jr. durante la pelea que el pasado sábado disputó con el argentino Sergio ''Maravilla'' Martínez.

El organismo encargado de supervisar el combate que se realizó en Las Vegas confirmó el dopaje de Chávez Jr., de 26 años, en el análisis de orina que se le hizo posterior al combate que perdió por decisión unánime en doce asaltos y que le dejó sin el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Kizer también adelantó que su organización presentará una demanda contra el púgil mexicano.

Un portavoz de la Comisión dijo hoy a la agencia Efe que la demanda podría presentarse en las próximas horas para permitir que Chávez Jr. tenga la posibilidad de responder a la misma en un plazo de 30 días que establece la ley.

De acuerdo a la misma fuente, el proceso legal a seguir por parte de Chávez Jr. es que tendrá todo el derecho a responder ante lo ocurrido con el positivo y cuando esté listo la comisión establecerá una fecha para que se dé una vista pública en la que ambas partes expongan sus argumentos.

De ser encontrado culpable del consumo de la sustancia prohibida por la comisión, Chávez podría ser suspendido por un año para pelear y retirarle una parte importante de la bolsa de los tres millones de dólares que recibió en el combate ante Martínez o, inclusive, ser despojado de todo el dinero.

El promotor Bob Arum, responsable de la velada, que desde el pasado martes por la noche ya supo del positivo de Chávez Jr., dijo que el único que podría responder a lo sucedido era el propio boxeador.

"No tenemos nada que decir, simplemente que no mostró su mejor criterio a la hora de actuar", comentó Arum. "Los hechos los debe clarificar el propio boxeador y aprender una lección más de la vida".

Por su parte, todos los componentes del equipo de Chávez Jr. han mostrado su extrañeza por lo sucedido y consideran que la decisión de consumir marihuana fue una decisión personal del púgil que no consultó con nadie.