NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política deportiva | COE | Alejandro Blanco

"Espero que se solucione con medidas alternativas"

"No es una buena noticia, pero estamos atravesando una situación en la que hay que controlar el gasto", dijo el presidente del COE sobre los recortes anunciados por Wert.

Actualizado a
"Espero que se solucione con medidas alternativas"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó su confianza en que se pueda "solucionar con medidas alternativas" la importante rebaja que sufrirán las subvenciones de la federaciones, porque "el deporte necesita dinero y medios".

"No es una buena noticia, pero estamos atravesando una situación en la que hay que controlar el gasto y me imagino que el Gobierno habrá hecho todos los estudios posibles para intentar darle dinero a todo aquello que pueda. Yo espero que podamos solucionarlo con medidas alternativas, porque el deporte necesita dinero y medios", afirmó.

Blanco, que asistió hoy en Madrid a la inauguración de la feria Expobike, indicó que "se pueden tener grandes deportistas, pero si no hay salidas internacionales o no hay medios es imposible". "Esperemos y confiemos en que el balance el año próximo no sea tan negativo como se ha presentado este año", añadió.

El presidente del COE, que preside también la candidatura de Madrid 2020, aseguró que ésta, por ser considerada "acontecimiento de excepcional interés, tiene un gran apoyo de las empresas privadas y va a poder mantener lo que había presupuestado de dinero privado". "Pero estas noticias económicas de España son malas para todo. Espero que lo que está haciendo el Gobierno funcione. Que haya control del déficit y que a partir del año 2013 España pueda empezar a despuntar y a generar confianza en Europa y en el mundo para que nos den los Juegos", indicó.

Blanco insistió en que Madrid ha conseguido la mejor puntuación en nivel deportivo y organizativo en la primera decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la ciudad organizadora de los Juegos de 2020 en mayo en Quebec, donde seleccionó como candidatas a Madrid, Tokio y Estambul y eliminó a Baku y Doha.

"En nivel deportivo y organizativo ya nos han puntuado los primeros, más es imposible. Nunca habíamos sido los primeros, ahora por primera vez en Quebec nos han dado la máxima calificación delante de Tokio y Estambul. Siempre habíamos estado detrás de Tokio, pero el país necesita tranquilidad económica y eso sólo lo pueden dar los mercados y Europa", comentó.

Preguntado también por la concesión del premio Príncipe de Asturias de los Deportes a los futbolista Iker Casillas y Xavi Hernández, Blanco se remitió a "respetar lo que decide el jurado", del que no formó parte, "y no manifestar preferencias". "El Comité Paralímpico sin duda sería un gran merecedor del Príncipe de Asturias pero Iker y Xavi también lo son", concluyó.