NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos

Wert: "Los paralímpicos sois un ejemplo para la sociedad"

Además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte aseguró que conseguirán "entre todos reforzar y volcar a más instituciones y empresas para ayudar a mejorar los resultados".

Actualizado a
Wert: "Los paralímpicos sois un ejemplo para la sociedad"

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado hoy, en un acto en el que ha recibido a gran parte de los deportistas paralímpicos españoles que han participado en los JJOO de Londres, que estos atletas son "un ejemplo para la sociedad".

"Estamos muy orgullosos de vosotros, vamos a conseguir entre todos reforzar y volcar a más instituciones y empresas para ayudaros a seguir manteniendo o mejorar los resultados. Tenemos la obligación de poner de manifiesto a la sociedad lo que representáis y los valores que engendráis", manifestó.

El ministro habló de la desigualdad de trato que se da a los deportistas olímpicos y a los paralímpicos, y definió a estos últimos como "mejores" que los primeros. "Vosotros decís que sois iguales que los olímpicos. Sois mejores, visto el numero de medallas. Vamos a trabajar para que los olímpicos tengan las mismas medallas y sois mejores porque teniendo los mismos retos conseguís mejores resultados. Hay que mantener la visibilidad no solo porque lo merecéis, sino por el ejemplo de superación que sois para todos", dijo.

Wert anunció que va a pedir al consejo de ministros que se le conceda la cruz del mérito deportivo a la nadadora Teresa Perales. "Voy a proponer al consejo de ministros que se le entregue la cruz del mérito deportivo a Teresa Perales. Os lo merecéis cada uno de vosotros por todo lo que hacéis", concluyó.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, habló de las desigualdades que "sigue habiendo" entre los deportistas olímpicos y paralímpicos, y manifestó su deseo de que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que ganaron los futbolistas Xavi Hérnandez e Iker Casillas, hubiera sido para el Comité Paralímpico.

"Aún existen diferencias desmotivadoras. La medalla de oro cuando tienes discapacidad es diferente a cuando no se tiene. Pedimos igualdad como ciudadanos. En otros países se entrenan juntos, tienen el mismo reconocimiento de la sociedad y de las instituciones. El (premio) Príncipe de Asturias hubiera sido ejemplar y muy importante, sobre todo por el mensaje social que se hubiera dado al mundo, pero con la cabeza muy alta debemos mirar ya a Río de Janeiro", destacó.