Illana se queda sin medalla y el ruso Zakharov se cuelga el oro

LONDRES 2012 | SALTO

Illana se queda sin medalla y el ruso Zakharov se cuelga el oro

Illana se queda sin medalla y el ruso Zakharov se cuelga el oro

Lavandeira jr

EFE

El español se ha quedado sin medalla en la final de saltos de trampolín de 3 metros, donde obtuvo el duodécimo puesto , lejos de la medalla de oro del ruso Ilya Zakharov.

El español Javier Illana se clasificó en la duodécima plaza de la final de trampolín de 3 metros, en los Juegos Olímpicos de Londres, en la que el ruso Ilya Zajarov cortó la racha de cinco medallas de oro consecutivas del equipo chino en este torneo.

Illana: "No puedo describir lo que siento".

"No me lo creo. Ya son mis terceros Juegos Olímpicos. Estoy muy contento. No quería  desaprovechar esta oportunidad. No puedo describir lo que siento. Todo es felicidad porque he hecho un trabajo muy duro", declaró el madrileño. Sobre su forma de competir, explicó: "Yo voy a hacer mi salto. No me guío por los jueces ni por las puntuaciones. El segundo ha sido el peor, se me ha pasado un poco, pero para eso trabajamos para que el peor sea ése y que de ahí no pase. Sabía que quedaban muchas rondas por delante y que la gente también iba a fallar. Lo único que tenía que hacer era no fallar ninguno más".

Illana pagó su estreno en una final olímpica de este deporte, en el que hacía 20 años que un español no entraba, desde Barcelona 1992, y, además, se resintió de una lesión en un gemelo. El español sumó 70.50, 86.70, 55.10, 42.00, 35.70 y 81.60, con un total de 371.60, el último de los doce atletas en el Centro Acuático de Londres.

El saltador de Leganés (Madrid), nacido en 1985, empezó regular la prueba, en la duodécima plaza tras la primera rotación para ser sexto después de la segunda. Sin embargo falló en el tercero, el cuarto y el quinto. En el sexto y último se recuperó, se serenó y volvió a ser el de las semifinales y las series de ayer, y obtuvo una nota de 81.60 que le dio 371.60, aunque no pudo dejar la última posición.

El nuevo campeón olímpico ruso, de 21 años, obtuvo una nota de 555.90 para batir a los chinos Kai Qin, plata con 541, y Chong He, bronce con 524.15 y acabar con la hegemonía de los asiáticos en la piscina olímpica. Zajarov se tomó la revancha de los Mundiales de Shanghái del año pasado cuando Chong subió a lo más alto del podio para revalidar su título de Roma 2009. Chong era también el vigente campeón olímpico desde los Juegos celebrados en la capital de su país hace cuatro años.

El saltador de Leningrado se hizo con la medalla de oro gracias a su último ejercicio en el que recibió una nota de 104.50, ni siquiera superada por la del británico Chris Mears en el sexto suyo, 100.70, con la diferencia de que el local no luchaba por las medallas y fue noveno.

Tras los tres primeros se clasificaron el alemán Patrick Hausding, cuarto con 505.55, y el veterano norteamericano Troy Dumais, de 32 años, que adelantó al mexicano Yahel Castillo en la última rotación, con 498.35.

Castillo perdió la medalla en sus dos últimos saltos. El mexicano llegó a liderar la tabla después del tercer y el cuarto ejercicio, pero arriesgó en el sexto, de dificultad 3''7, y allí se quedaron sus esperanzas de medalla. Otra de las estrellas de esta especialidad en la última década con dos platas en trampolín de 3 metros en Atenas 2004 y Pekín 2008, el canadiense Alexandre Despatie fue undécimo con 413.35 puntos.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles