NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Hondarribia gana su primer Campeonato de España

Actualizado a

Hondarribia se ha proclamado por primera vez campeona de España de Traineras tras conseguir el triunfo en la LXV edición del Campeonato de España, celebrada hoy en el campo de regatas de Brazomar, en Castro Urdiales.

La cuadrilla de Hondarribia se ha impuesto en una emocionante tanda de honor a las otras dos traineras vascas que participaban en el campeonato, Kaiku y Urdaibai, plata y bronce respectivamente, y a la gallega de Tirán.

Las cuatro embarcaciones comenzaron la tanda de honor prácticamente a la par, pero en el paso por la primera baliza la "Bizkaitarra" de Kaiku marcó el mejor tiempo.

En el segundo largo, Hondarribia se puso ligeramente en cabeza, aunque Urdaibai y Kaiku la seguían en un puño y, de hecho, Kaiku alcanzó a Hondarribia en la segunda baliza.

En la tercera y última ciaboga, Hondarribia logró distanciarse de Kaiku, que no realizó una buena maniobra y se dejó algunos segundos con respecto a la "Ama Guadalupekoa".

Aunque los remeros de la "Bizkaitarra" no se rindieron y plantaron lucha en el último largo, Hondarribia supo administrar su ventaja para alzarse con el triunfo final, con un tiempo de 19:51.48.

En la final de consolación, Castro se impuso con autoridad, con un tiempo de 20:51.11, por delante de las otras dos tripulaciones cántabras, Astillero y Pedreña, y la gallega de Amegrove.

La "San José XIV" de Astillero realizó una gran salida y se puso por delante seguida de Castro, mientras que Pedreña y Amegrove se quedaban un poco rezagadas antes del paso por la primera ciaboga.

En un primer gran giro, Castro logró ponerse en cabeza en el segundo largo, aunque sin despegarse de Astillero ni de Amegrove, que patroneada por Andrea Montero, la única mujer que participó en la prueba, seguía de cerca a los remeros de "La Marinera" de Castro.

Al igual que en el primer giro, en el paso por la tercera ciaboga a Castro le benefició el golpe de una ola para conseguir más ventaja con sus perseguidores y lograr la victoria en esta tanda de consolación ante su público.

Astillero llegó en segundo lugar seguida de Pedreña, mientras que Amegrove, tras un mal último giro, se desinfló en el último largo y acabó en cuarta posición.

Antes de las dos finales todas las embarcaciones guardaron un minuto de silencio, con los remos en alto, por el reciente fallecimiento, en accidente de circulación, del joven remero de Tirán, de 17 años, Jacobo Curras Vázquez.

Clasificación LXV Campeonato de España de Traineras

Tanda de Honor

1. Hondarribia 19:51.48

2. Kaiku 19:55.70

3. Urdaibai 20:01.08

4. Tirán 20:15.05

Tanda de Consolación

1. Castro 20:51.11

2. Astillero 21:00.31

3. Pedreña 21:01.62

4. Amegrove 21:04.71