Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Euroliga
EN JUEGO
Zenit San Petersburgo ZEN

63

Asvel Villeurbanne AVI

60

EN JUEGO
Fenerbahce FNB

34

Alba Berlin ALB

35

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

Del amateurismo marrón al fútbol Sub-23

El fútbol olímpico

Del amateurismo marrón al fútbol Sub-23

Del amateurismo marrón al fútbol Sub-23

La FIFA autoriza tres de más edad desde Atlanta 96

A la cuarta fue la vencida. Sería en la edición de Londres 1908 cuando el fútbol aparecía con carácter oficial y reconocido por el COI, que le incluyó como modalidad olímpica. Previamente, en las ediciones de 1900 y en 1904 había sido catalogado como deporte de exhibición. A la cita londinense acudieron ocho selecciones (Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Holanda, dos equipos de Francia, Bohemia y Hungría, aunque estas dos últimas se retirarían posteriormente), disputándose el primer partido de fútbol olímpico el 19 de octubre de 1908. Los contendientes fueron Dinamarca y Francia B, con un triunfo sonoro para los nórdicos (9-0). A partir de 1924, el torneo comenzó a ser organizado por la FIFA, aunque en 1932, el COI le ganó la partida al máximo organismo rector del balompié y apartó al fútbol, invocando su profesionalismo. En esa exclusión está el origen del Mundial de fútbol. Pero en 1936 volvió a ser modalidad olímpica. Tras el parón por la II Guerra Mundial, y desde 1948 hasta 1980, las diferentes selecciones sólo podrían contar en sus filas con jugadores amateurs. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Desde Londres 1948 hasta Moscú 80, donde ganó Checoslovaquia, todos los campeones pertenecían al denominado Telón de Acero: Sus equipos estaban formados por profesionales encubiertos como amateurs. En total sumaron 22 de 27 medallas. Sólo Suecia (oro en Londres 48 y bronce en Helsinki 52), Dinamarca (bronce en Londres 48 y plata en Roma 60) y Japón (bronce en México 68) impidieron el dominio absoluto del Bloque del Este.

 En Los Angeles 84 y Seúl 88 se permitió la presencia de futbolistas profesionales con una limitación para las selecciones europeas y americanas (pertenecientes a UEFA, CONCACAF y CONMEBOL): no podían alinear jugadores que hubieran acudido a un Mundial. En Barcelona 92 sólo se permitieron jugadores menores de 23 años. Una nueva modificación se produjo cuatro años más tarde: se podían incluir hasta tres jugadores que sobrepasasen dicha edad.

Además, desde Atlanta 96 se disputa la edición femenina, que está abierta a jugadoras de cualquier edad. De las cuatro ediciones celebradas, EE UU ganó tres y Noruega, la restante (Sydney-2000).

Comentarios

Comentarios no disponibles