NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Álvaro Rodríguez marca el ritmo en el 1.500 español

Ha sido el español que más rápido ha corrido este año en los 1.500 (3:34.10 en Hengelo) y será nuestra baza en Helsinki.

Juanma Bellón/ El reportaje
Actualizado a
Álvaro Rodríguez marca el ritmo en el 1.500 español
FELIPE FERNÁNDEZ

El teclado de Álvaro Rodríguez suena más animado que nunca, se encuentra en "estado de gracia" y no es con la música. Este vallisoletano, de 25 años, ha sido el español que más rápido ha corrido este año en los 1.500 (3:34.10 en Hengelo) y será nuestra principal baza a partir de este sábado en las Europeos de Helsinki donde le acompañan Manuel Olmedo (3:36.50 esta campaña, 29 años) y David Bustos (3:34.77, 21 años).

Álvaro saltó a escena cuando se proclamó oro europeo sub-23 en 2007, con 20 años, y después su progresión se frenó. "Me faltó continuidad, aunque también tuve mala suerte. Sufría lesiones, me quedaba a las puertas de los campeonatos...".

Pero en un año olímpico el panorama ha cambiado. "Me sale todo. El cuerpo es una máquina compleja y parece que ha dado frutos el trabajo realizado", comenta Álvaro, con mínima para Londres y que en Huelva superó a los mejores especialistas nacionales. "Sabía que allí tenía que estar a tope para batir al máximo de rivales posibles". Ganó a todos, incluido Olmedo, que fue cuarto en el pasado Mundial y tiene un final demoledor al venir del 800. "Él no tenía que demostrar nada allí". El prometedor David Bustos fue segundo en esos trials españoles oficiosos para el Europeo.

Álvaro se fue a Iten (Kenia), a 35 km de Eldoret, cuna de campeones. Viajó en invierno para probar el entrenamiento en altitud, en la planicie a 2.400 metros donde 800 atletas patean los caminos. "Fue una gran experiencia, sobre todo a nivel personal. Cambió mi mentalidad", señala Rodríguez que considera que "el cartel de promesa" ya no es válido para él.

De cara a estos Europeos dice: "Voy a llegar fino. En mi mejor momento. Quiero estar lo más cerca posible de las medallas". La final del domingo, en la que el turco Ozbilen parte como favorito, dictará sentencia. Después bajará la forma para llegar a punto a Londres: "Allí no hay favorito, pero el nivel medio será altísimo". Mientras, tocará el teclado con Vello Público, su grupo musical, para seguir marcando el ritmo del 1.500 español.