NBA
Cleveland Cavaliers CLE

-

Charlotte Hornets CHA

-

Denver Nuggets DEN

-

Houston Rockets HOU

-

Golden State Warriors GSW

-

Atlanta Hawks ATL

-

Campeonato Brasileño Serie A
Eurocup
Galatasaray GAL

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Partizan PAR

-

Mornar Bar MOR

-

Fiat Turin FTU

-

Estrella Roja RED

-

AS Monaco MON

-

Fraport Skyliners FRA

-

Unicaja MAL

-

Alba Berlin ALB

-

Cedevita Zagreb CED

-

Germani Brescia BRE

-

BC Andorra AND

-

Limoges LIM

-

L. Kuban TIV

-

Valencia VAL

-

Turk Telekom TUR

-

Osos y Pioners buscan la gloria en la LNFA Élite

fútbol americano

Osos y Pioners buscan la gloria en la LNFA Élite

Osos y Pioners buscan la gloria en la LNFA Élite

El sábado llega el partido que culmina la temporada con la disputa de la gran final entre Osos Rivas y Pioners de L'Hospitalet, donde se decidirá el campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Este próximo sábado llega el partido que culmina una temporada llena de emoción, igualdad, pasión, calidad y sobre todo, llena de football, con la disputa de la gran final de la LNFA Elite entre Osos Rivas y Pioners de L'Hospitalet, donde se decidirá el campeón de la decimoctava edición de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Los dos mejores equipos de la temporada se enfrentarán por tercera vez este año y por primera vez en la historia lo harán en una final de la LNFA. Para Osos será la primera desde que ganara su único título en 2001 ante Zaragoza Lions y perdiera la del año siguiente ante Badalona Dracs, hace ya una década. Su última final en competición nacional fue en 2009, llevándose su quinto título de Copa de España.

Por el contario Pioners L'H es uno de los clubs más laureados del football nacional en los últimos años y disputará su novena final de la LNFA en busca del quinto título liguero, disputando 7 de las últimas 9 finales y siendo el actual campeón al vencer el pasado año a Badalona Dracs por un cómodo 24-8.

Ambos conjuntos llegan a este crucial partido con un balance total de 9 victorias por tan sólo dos derrotas, en cambio las trayectorias han sido algo diferentes. El conjunto de Sebas Serrano terminó la fase regular como líderes tras encadenar al inicio ocho victorias consecutivas que le permitieron relajarse en el tramo final, con el primer puesto asegurado.

Sus dos derrotas fueron en los últimos juegos ante Pioners (14-26) y Dracs (24-22). En la semifinal se deshizo del equipo de Badalona en un partido ajustadísimo y que terminó 17-16 a favor de los ripenses. Pioners L'H, de la mano del coach Teo Polanco y Ramón Sala, tuvo un comienzo irregular, cosechando por primera vez en muchos años dos derrotas ligueras de forma consecutiva, ante Firebats (31-24) y Osos (21-38), que le hicieron tener un balance momentáneo de 2-2.

El conjunto ribereño, tras esos dos tropiezos, solo conoce el triunfo en la competición doméstica y en las semifinales se impusieron en un espectacular partido a Firebats por 24-14. La igualdad ha sido máxima entre los dos equipos que disputarán la final, ya que se han repartido el triunfo en los dos enfrentamientos de la fase regular, curiosamente, venciendo los ambas escuadras a domicilio.

Por parte del conjunto de Osos Rivas, el californiano Tony Smith será el quarterback que manejará la ofensiva con sus lanzamientos y sus habituales y peligrosas carreras. Junto a él, uno de los running backs con más proyección del país y que ha sido la gran revelación de la temporada como es Kevin Gramage. El joven corredor ha sido una pesadilla para todas las defensas de la LNFA Elite y Pioners ya lo sufrió en su enorme partido disputado en Barcelona.

El juego terrestre también contará con la aportación de Abel Jorna y Fran Lara. Como destinatarios de los lanzamientos de Smith, estarán los receptores Marco Chomón, Luis Boza, Gonzalo Fernández o el rápido Álvaro Guitián, otro de los jóvenes a tener en cuenta, junto al veterano tight end Daniel Vilches o el germano Jakob Hentschel. En la línea ofensiva Daniel Rodríguez, Juan Arenal, Juan de Dios García y el americano Steve Jordan serán los encargados de dar protección al quarterback y abrir huecos para los running backs.

La defensa madrileña es, quizás, el punto más fuerte de Osos y así lo han demostrado este año, donde jugadores como el mexicano Marcos Carmona, los veteranos Lucas Carrasco, Oscar Pardo, Daniel Torres o Jesús Mayorga, junto a los jóvenes Félix Juzgado, Alejandro Ibáñez, Roberto Cáceres, Jesús López y el contundente Fernando García, han aportado su granito de arena para ser el equipo con menos puntos encajados de la LNFA.

El equipo de Pioners saldrá a buscar su tercer título liguero consecutivo y así completar el año con el doblete Liga-Copa. Para ello contará con jugadores acostumbrados a jugar este tipo de encuentros decisivos, como es el caso del quarterback americano procedente de la prestigiosa Universidad de Stanford Alex Loukas. El mariscal del equipo más anotador de la LNFA Elite ha demostrado su saber estar en el campo, obteniendo valiosas yardas con sus escapadas cuando no ve un objetivo claro para sus lanzamientos. Sus compatriotas Luke Laolagi y Austin Yancy le apoyarán en las jugadas terrestres junto al nacional Juan Carlos Lagranje, el recuperado Rafa Todolí y los poderosos Joan Marc Estefa y Ramón Figueroa. Para el juego aéreo Teo Polanco dispone de expertos wide receivers como el espectacular Hugo Solo, el escurridizo Víctor Martín o el siempre seguro Sergio Vélez.

Tampoco hay que olvidar al ala cerrada David Trías. Los veteranos David Cantero, Pere Fortuño y David Castillo formarán la línea ofensiva junto a Jaime Mínguez. La defensa catalana es quizás el punto débil de esta temporada, donde ha visto perder a piezas clave por lesión o por retirada. Pese a ello, se ha mostrado como una de las más seguras y contundentes con jugadores de la talla de Edu Torrente, Aitor Peña, Abdou Mballo, Noel Ribera, Alexei Cusnir, Juan José Ollé, Guillermo Grande, Francis Barranquero, Cristian Clerencia y el propio Luke Laolagi que actua como linebacker central. Demasiados ingredientes para perderse lo que será el mayor espectáculo del football en España. Dos equipos históricos en el panorama nacional enfrentándose por el título de la XVIII Liga Nacional de Fútbol Americano.

Osos Rivas para volver a conquistar un título que se le resiste desde 2001 y Pioners L'H para continuar con el reinado. Desde las 15 horas se realizarán diferentes clínics en el mismo campo de juego, para los que quieran iniciarse o progresar en el deporte. También habrá actuación de cheerleaders y se realizarán varios sorteos durante la disputa del partido.

El encuentro será retransmitido por OsosTV y por PionersTV, canales que emitirán la final desde sus propias webs.