NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Juegos Olímpicos

España ofrece el equipo de maratón para los Juegos

Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres, en hombres, y Vanessa Veiga y Elena Espeso, en mujeres, han sido los seleccionados por el Comité Técnico de la RFEA.

Actualizado a

Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres, en hombres, y Vanessa Veiga y Elena Espeso, en mujeres, integran la selección española de maratón para los Juegos Olímpicos de Londres de este verano, tras haber sido seleccionados por el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo.

El catalán Carles Castillejo (Adidas) es el único atleta de los elegidos que cuenta con experiencia olímpica, aunque no en maratón, distancia en la que ha debutado esta campaña proclamándose campeón de España el pasado mes de diciembre con un crono de 2:10:09 con el que lidera el ránking nacional de la temporada.

Castillejo fue olímpico en Atenas 2004 en la prueba de 5000 metros. y en Pekín 2008 en los 10.000, por lo que debutará en Londres 2012 como maratoniano, lo mismo que el canario José Carlos Hernández (Tenerife CajaCanarias), el catalán Ignacio Cáceres (F.C. Barcelona), la gallega Vanessa Veiga (Adidas) y la vallisoletana Elena Espeso (A.D. Marathon), que, en cambio, ni siquiera cuentan con alguna experiencia olímpica.

Hernández ostenta una mejor marca personal de 2:11:57, realizada el pasado mes de marzo en el Maratón de Barcelona y nunca ha sido internacional con España, mientras que Cáceres sí que ha defendido la camiseta española en diferentes ocasiones, tanto en 10000 como en maratón, distancia en la que también ha logrado su mejor marca este año en Rotterdam con 2:11:58. Ambos, segundo y tercero en el ránking español de la temporada tras el registro de Castillejo.

Vanessa Veiga, emparentada con Julio Rey, actual plusmarquista español de maratón con 2:06:52, se ganó la selección a raíz de proclamarse campeona de España en Castellón el pasado mes de diciembre, con un registro de 2:32:57 en el que fuera su debut en la distancia, por lo que en la capital inglesa correrá por segunda vez los 42 kilómetros.

Elena Espeso, por su parte, lidera la lista española de la temporada con una marca de 2:30:52 conseguida en el Maratón de Barcelona. La RFEA informó igualmente que la tercera plaza en la categoría femenina se conocerá el próximo martes 22 de mayo.

Castillejo: "Estar en tres Juegos en tres distancias, no se puede pedir mas"

Carles Castillejo, campeón de España de maratón y componente del equipo que competirá en Londres 2012, ha

asegurado que "no se puede pedir más que estar en tres Juegos en tres distancias distintas". Castillejo compitió en la prueba de 5.000 metros en Atenas 2004 y en la de 10.000 en Pekín 2008, por lo que en la capital británica

completará el círculo.

El catalán conoció la circular federativa que anunciaba hoy la composición del equipo en la misma pista, junto a su compañero de entrenamientos Nacho Cáceres, quien junto a José Carlos Hernández completa el terceto masculino.

Indicó, en una grabación que se hicieron ambos, que esperaba que pudieran hacer buena marca y acabar en posiciones "dignas" en los Juegos para terminar "todos contentos", y, como Cáceres, agradeció los apoyos recibidos.

"Estoy que no me lo creo todavía", indicó Cáceres tras leer el comunicado federativo, y apuntó que no se esperaba "hacer marca con 35 años". "Pensaba que iba a ser mucho más difícil. Por suerte la guinda al pastel ha tocado este año", afirmó.