NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | LONDRES 2012

Un anuncio argentino sobre Malvinas reabre la polémica

"Para competir en suelo inglés, nosotros entrenamos en suelo argentino", es el mensaje que lanza el vídeo, promocionado por el Gobierno argentino de Cristina Kirchner.

Actualizado a

El anuncio del Gobierno de Cristina Fernández que exhibe el entrenamiento de un deportista argentino en las Malvinas con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres desató una polémica en el país sudamericano, en medio de la creciente controversia con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Según declaraciones divulgadas hoy por medios locales, el jugador de hockey Fernando Zylberberg, protagonista del anuncio, divulgado la noche del miércoles en los principales canales argentinos, aseguró que desconocía que era para el Gobierno.

"Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino", indica el aviso, después de mostrar al deportista entrenándose frente a las fachadas de varios establecimientos de las islas, como "Globe Tavern" y el diario "Penguin News".

Con más de 280.000 visitas en la web oficial, el anuncio se presenta como un "homenaje a los caídos y excombatientes" de la Guerra de Malvinas, que disputaron en 1982 Argentina y el Reino Unido por el control del archipiélago, bajo dominio británico desde 1833 y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

La prensa local reveló hoy curiosidades de la filmación, como el hecho de que fue ideada por la agencia británica Young & Rubicam y posteriormente ofrecida a varias empresas, que rechazaron la propuesta, aceptada más tarde por el Ejecutivo.

Zylberberg, uno de los competidores en los Juegos de Londres 2012, es además asesor de un funcionario de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), una de las principales fuerzas opositoras al Gobierno, detalló hoy el periódico La Nación.

El anuncio, del que participaron inicialmente cuatro deportistas, fue realizado por la agencia Fly Films, que hace más de una década grabó en secreto una película en el archipiélago, y se concretó en marzo pasado, en coincidencia con un maratón en las islas para no despertar sospechas, admitió Zylberberg.

"Los Juegos Olímpicos no son una plataforma para discutir política", dijo el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, después de la difusión del vídeo oficial.

Advirtió además que los atletas no podrán realizar actos asociados a la política durante los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo a la prensa de su país que el anuncio responde a una "maniobra" para "compensar algunos contratiempos diplomáticos" de Argentina "en las últimas semanas".

"En la Cumbre de las Américas (de Cartagena de Indias) fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración (de apoyo) sobre las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas)", aseguró Hague.

El anuncio se divulgó poco después de que Fernández adelantara que su Gobierno seguirá "trabajando duro, en todos los foros democráticos para seguir logrando consensos y hablar de diálogo" sobre la soberanía de las islas.

La mandataria hizo estas declaraciones durante un acto en el respaldó a la embajadora del país en Londres, Alicia Castro, quien aprovechó el lunes un acto público para preguntar al canciller británico sobre el conflicto de Malvinas.

La iniciativa del Gobierno argentino coincide con un aumento de la tensión entre Londres y Buenos Aires en el trigésimo aniversario de la guerra que mantuvieron ambos países y que dejó unos 900 muertos.