NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE | Alejandro Blanco

Blanco: "Nadie hace más que España contra el dopaje"

"Aquí se pasan más 11.000 controles al año, con un índice negativo del 1,7%. Defenderemos a nuestros deportistas cuando haya dudas y acataremos lo que digan los tribunales", dijo Blanco.

Actualizado a

"Las normas son las que hay y el TAS las ha cumplido. Pero yo estoy convencido de que Contador ingirió el clembuterol involuntariamente", dijo Alejandro Blanco en su comparecencia pública para explicar cómo lucha España contra el dopaje. Y apostó por un cambio en la normativa, que considera positivo cualquier resto de clembuterol, sea cual sea la cantidad ingerida: "Veremos cómo en el futuro a esta sustancia se le pondrá un límite".

Sobre el vídeo de los guiñoles de Canal+ Francia que ironizan sobre Nadal y el dopaje, comentó: "Es muy duro y no me ha hecho la menor gracia, aunque no tomaremos ninguna medida". "En otras ocasiones, el ministro francés nos ha pedido perdón por estos ataques individuales", añadió para rebajar la tensión 'deportiva' abierta entre los dos países.

"No es fácil dar la rueda de prensa de hoy, convocándola con tan poco tiempo, pero era una obligación como presidente del COE y de la candidatura", dijo Blanco y aseguró que compareció para dar su "opinión sobre el tema del dopaje".

El presidente del Comité Olímpico Español comenzó argumentando el salto "cuantitativo y cualitativo" sufrido por el deporte español tras Barcelona '92. "114 medallas conseguidas, 87 después de Barcelona '92. Este salto cuantitativo y cualitativo es lo que hay que interpretar correctamente y no influir a pensar que es por temas de dopaje".

También agradeció y culpó del éxito al "trabajo de nuestros clubes, de los técnicos y de las federaciones" y recordó que "el deporte es el mayor factor de cohesión y integración que hay en este pais". "Todos los dirigentes somos los primeros interesados en defender la pureza del deporte, en defender a nuestros deportistas a la vez que perseguir a los que hacen trampas y dejan mal el nombre del deporte, en mayúsculas, el nombre de España", aseguró Blanco.

Quiso dar importancia a la ley antidopaje española, comparándola con la del resto de países:"Una ley que fue un cambio en el dopaje en España, este modelo lo tiene la mayor parte de los países, menos Italia, que considera sancionable la ingesta y en Alemania, donde es un delito económico. España está a la vanguardia de aquellos países que luchan contra el dopaje, también en numero de controles, más de 11000 controles el año pasado, con un índice negativo del 1,7%."

"Estamos considerados entre los 10 mejores centros del mundo, en resumidas cuentas, la WADA le dio la maxima puntuación a España en la lucha contra el dopaje, ningún país del mundo puede hacer más que nosotros, hará lo mismo que nosotros.", aseguró Alejandro Blanco, quien también dijo que defenderá "a nuestros deportistas siempre que haya dudas, una vez que haya decisión, acatamos y respetamos sin ninguna duda la decisión de esos tribunales y controles."

"Apoyamos al COI para endurecer las penas. España apoya la ley Osaka y el TAS anuló esa ley. A la vez defendemos la presunción de inocencia y a nuestros deportistas", dijo el presidente del COE.

"Creemos en un deporte limpio, apoyamos a los tribunales, las decisiones que toma y podemos tener la cabeza muy alta ya que los éxitos deportivos se deben al trabajo y a la dedicación. Creemos en el deporte y en la influencia social de este deporte", finalizó Alejandro Blanco.