NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE | JJOO

Alejandro Blanco: "España ahora necesita los Juegos"

Estima que Madrid 2020 requiere un presupuesto "entre el 30 y el 40 por ciento" inferior al del 16 para ganar. Y anuncia que la Sociedad Madrid 2020 se constituye este martes 29.

Actualizado a
Alejandro Blanco: "España ahora necesita los Juegos"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha afirmado este lunes que la capital de España y el país "necesitan" la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 para salir de la actual crisis económica y solicitó la ayuda de la empresa privada y una nueva Ley de Mecenazgo que incentive el apoyo de las mismas.

"En el primer intento decíamos que ''queremos'' los Juegos, en el segundo que ''podemos'' organizarlos, pero ahora necesitamos los Juegos. España sabe que el mayor factor de integración es el Deporte. Hay que darle la dimensión que debe tener y, en ese cambio, los Juegos son el eje", afirmó Alejandro Blanco en la presentación del Máster en Derecho y Gestión del Deporte de la Fundación Estudiantes, el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y el despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo.

Al acto acudieron la Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, el vicepresidente del COE Rodrigo de Mesa, el secretario general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo, el Director General de ADO, Manuel López Quero, y el exConsejero Delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral.

Para el presidente de Madrid 2020, el hecho diferencial de que él presida el proyecto, en lugar del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "en la carrera más difícil que un país puede afrontar" es razonable. "El tema de la política no tiene importancia a la hora de defender una candidatura. La gente del deporte cada vez es más consciente de que son los deportistas los que tienen que asumir ese papel", subrayó.

Alejandro Blanco, quien anunció que la Sociedad Madrid 2020 se constituye este martes 29 de noviembre, indicó que en este contexto de crisis y de primas de riesgo "no se cuestiona la candidatura, pero sí el momento que vive España". "La imagen que tenemos que dar es la de solvencia económica y, para ello, necesitamos la ayuda de las empresas de este país", indicó.

En ese sentido, recordó que Madrid parte con la ventaja de que tiene hecho o en fase de construcción el 78 por ciento de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos, y que hasta 2013 "no se hará ninguna inversión más, sino tan sólo se invertirá en presentar la candidatura".

Blanco insistió en que es necesaria la ayuda del capital privado, y para ello, el Gobierno debe impulsar una nueva Ley de Mecenazgo que incentive la inversión de las empresas, con una desgravación fiscal de las cantidades aportadas al proyecto.

"Necesitamos los Juegos. Este país, por su situación política y económica, necesita un proyecto que aúne. Si hubiera un proyecto más integrador lo defendería. Los Juegos significan mucho para todos los países, pero, para España, significa mucho más", recalcó, el presidente del COE, que dijo que el deporte afecta directamente a 9 de los 15 ministerios.

Presupuesto de entren 22 y 26 millones

El tercer intento consecutivo de Madrid para albergar los Juegos, cuya sede de 2020 se elegirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, era, según él, obligado, porque le resulta difícil que "un gran campeón pierda una carrera y se retire". "Si queremos los Juegos, si los necesitamos, tenemos que creer que vamos a ganar los Juegos y tenemos que apostar por ellos", señaló.

El Ayuntamiento anunció que daría una contribución de 600.000 euros para la puesta en marcha de la candidatura, cuya sede será el Palacio de Cañete, junto a la Casa de la Villa, en la calle Mayor, y que el presupuesto total sería cerca del 50 por ciento del de Madrid 2016, que ascendió a 37,8 millones de euros.

Para Blanco, éste debería rondar entre "el 30 y el 40 por ciento" menos que el que dispuso la exconsejera Delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, lo que se traduciría entre 22,7 y 26,5 millones de euros, cuya financiación será en gran parte procedente del capital privado.

"Hay que cerrarlo en menos de dos meses, pero tenemos que tener un suelo porque, si no, es imposible jugar este partido. Necesitamos un mínimo y sin él no se puede jugar el partido", insistió Alejandro Blanco.

"Todas las rivales son peigrosas

No quiso menospreciar a ninguna de las rivales en la pugna por los Juegos de 2020, ya que Tokio es, dijo, "una candidatura muy sólida y una garantía de buena organización"; Bakú es "muy peligrosa"; Doha es "peligro en estado puro porque hay mucho dinero, y, si pasa el corte, peligrosísima"; Estambul es "peligrosa por la posición geográfica", y Roma, aunque está en una situación económica "más o menos" parecida a la de España, tiene a muchos miembros con influencia en el COI.

"Todas son peligrosísimas y no se puede hacer un pronóstico de quién va a ganar", apuntó el presidente de Madrid 2020, quien puso como ejemplo a Río de Janeiro, sede de 2016 a pesar de contar con la peor nota de la Comisión de Evaluación en el anterior proceso de elección.

Así, declaró que una votación en el COI es "imprevisible" por las caracteríticas de los que componen los miembros del propio Comité Olímpico Internacional. "A los miembros del COI no los manipula nadie. El voto es suyo. Hay algo que hay que mejorar y es que, si hay una Comisión de Evaluación, ésta debería tener un peso", afirmó.

Respecto a que se ha acortado los plazos para ejercer el llamado ''lobby'' internacional, aseguró que "la carrera corta no nos perjudica" y que su meta es superar el techo de los 32 votos de 2012 y 2016. "Hay un grupo de gente con el voto decidido. Estados Unidos, con Nueva York y Chicago, no pasó de los 18. El objetivo es que esos 18 votos se vengan a Madrid. Si no rompemos ese círculo que, por razones históricas, no estaba con España, no tenemos capacidad de ganar los Juegos", explicó.