NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | POLIDEPORTIVO

Cinco deportistas alcanzan un puesto en las Cortes

Marta Domínguez, Abel Antón y el ex futbolista Francisco Delgado fueron elegidos senadores. La judoca Miriam Blasco y el ex jugador de balonmano Xabier Mikel Errekondo, diputados.

Actualizado a

Cinco deportistas o ex deportistas alcanzaron en las elecciones generales del domingo un puesto en las Cortes, tres de ellos como senadores y dos como diputados, la mayoría de ellos bajo las siglas del Partido Popular, aunque uno obtuvo el acta de diputado con la coalición Amaiur.

Los deportistas electos fueron los atletas Marta Domínguez y Abel Antón, senadores del PP por Palencia y Soria, respectivamente; el ex futbolista Francisco Delgado, senador popular por Jaén; la judoca Miriam Blasco, diputada popular por Alicante; y el ex jugador de balonmano Xabier Mikel Errekondo, diputado por Guipúzcoa con Amaiur.

La palentina Marta Domínguez, ex campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, será senadora tras un 2011 complicado en el que estuvo imputada en la "Operación Galgo" aunque fue exculpada posteriormente, y mientras se prepara para conseguir plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Domínguez ya tuvo experiencia política en el ayuntamiento de Palencia, donde fue elegida concejal en 2003, aunque formó parte de la oposición, ya que el gobierno municipal fue desempeñado por el Partido Socialista.

Otro atleta castellano en las filas del PP, Abel Antón, obtuvo su acta de senador por Soria, en la que partió como número dos de las listas. La experiencia política previa del dos veces campeón del mundo de maratón también es municipal, ya que fue concejal de Deportes en el ayuntamiento soriano entre 2003 y 2007

También en el Senado, y como parte del Grupo Popular, obtuvo su plaza el ex futbolista Francisco Delgado, que militó en el Real Jaén, de Segunda División, en la temporada 1979/80, y en el Martos CD, donde jugó tres campañas en Tercera División y jugó una fase de ascenso a Segunda B. Delgado compatibilizará su puesto en el Senado con la concejalía de Urbanismo en la localidad jienense de Martos, y con el puesto de alcalde a partir de junio de 2013, cuando gobernará debido a un acuerdo entre el PP y el Partido Andalucista, por el que ambas formaciones se reparten la alcaldía dos años.

Entre los diputados también habrá una campeona olímpica, la judoca Miriam Blasco Soto, diputada por Alicante que ya fue senadora por esta misma provincia en dos legislaturas (2000 y 2004) y cuenta en su palmarés con una medalla de oro en la categoría de pesos ligeros en los Juegos Olímpicos de Barcelona''92.

También estará en el Congreso el ex jugador de balonmano Xabier Mikel Errekondo, que fue pivote internacional y disputó el Mundial de 1993 con España y jugó en el Bidasoa, Teka Santander, Ademar León y Portland San Antonio. Errekondo, que obtuvo un escaño por Guipúzcoa con la coalición Amaiur, que agrupa a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, también tiene experiencia previa en política, ya que fue alcalde de su localidad natal, Usurbil (Guipúzcoa) entre 2007 y 2011 con la formación ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Entre los diputados electos también hay otra figura estrechamente relacionada con el mundo del deporte: Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte entre el 1 de abril y el 7 de octubre de este año, que obtuvo su acta por Barcelona con el PSC.

Otro deportista que optaba a escaño era el diez veces campeón del mundo de piragüismo Manuel Busto, que se presentaba al Congreso como número tres de la lista de Foro Asturias, la formación del presidente asturiano Francisco Álvarez-Cascos, aunque su partido solo obtuvo un diputado.