Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Vuelta a España
Salinas de Torrevieja - Torrevieja
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

1

Vitesse Vitesse VIT

1

EN JUEGO
Heerenveen Heerenveen HEE

0

Twente Twente TWE

0

FINALIZADO
Willem II Willem II WII

2

FC Emmen FC Emmen EMM

1

Temas del día Más temas

"Una montaña sólo se sube cuando ella te deja"

Carlos Soria

"Una montaña sólo se sube cuando ella te deja"

"Una montaña sólo se sube cuando ella te deja"

A sus 72 años, Carlos Soria, líder del equipo BBVA, tuvo que aplazar su 12º ochomil, el Dhaulagiri, debido al mal tiempo. Sabe que sus días como alpinista de gran nivel se acaban, pero confía en acabar las catorce cumbres más altas.

La expedición se ha acabado, dígame cuál es el primer sentimiento que se le viene a la cabeza.

Tranquilidad, eso es lo que siento. Desde luego que me hubiera gustado subir, siendo además la primera vez que tenía un patrocinador tan importante como BBVA detrás. Pero esa tranquilidad también me la han aportado ellos.

Se decía que usted, con fama de cauteloso, podría perder esa cualidad debido a la presión de este novedoso apoyo.

Para nada, en ningún momento han hecho que me sienta presionado. Estaba claro que ni ellos ni nosotros queríamos que ocurriera un accidente. En otras ocasiones, tanto instituciones como otros bancos me han ofrecido su apoyo pero con la condición de que hiciera cumbre. En el montañismo arriesgar cuando las condiciones te lo impiden es una barbaridad. La montaña no se sube cuando el montañero quiere, sino cuando ella te deja. Es una barbaridad intentar subir a la fuerza y que luego los montañeros no puedan bajar o pierdan dedos. Eso, si se da, que sea por un accidente, no por insistir más de la cuenta.

¿Ha sido su abandono más duro?

Posiblemente sí, pero no por el tema mediático ni por el patrocinador, sino porque lo hemos hecho cuando había buen tiempo. Sabíamos que llegaría, pero las nevadas anteriores hicieron que fuera imposible cumplir el objetivo. Una vez cargado de nieve, el riesgo era máximo.

¿Inflluyó en su decisión que el Dhaulagiri sea una montaña donde últimamente han ocurrido desgracias, entre ellas con algún amigo suyo como triste protagonista?

Para nada. Rotundamente no. La decisión ha sido exclusivamente por las malas condiciones. Lo que primó en todo momento fue la seguridad del equipo.

¿Se arrepiente de haber elegido el otoño post-monzónico para la expedición?

Sabía perfectamente que esta época es peor que la primavera. Pero el año pasado en el Manaslu, por ejemplo, no pude ascenderlo en primavera y sí en otoño. Ha sido una pena porque estábamos muy bien todos los miembros del equipo, perfectamente preparados para atacar la cumbre si la climatología nos hubiera dejado.

¿Cómo ha sido la relación con el resto de la expedición?

Magnífica. Sito Carcavilla es un magnífico compañero (era el elegido para que le acompañara a la cumbre) y Dani Salas, Luis Miguel López, Darío Rodríguez y el médico, Carlos Martínez, han cumplido su función perfectamente. Yo no quiero hacer este reto con alpinistas famosos, con nombres mediáticos, lo quiero hacer con mis amigos.

¿El abandono ha sido un revés en su objetivo o un simple contratiempo?

Yo lo veo como un pequeño aplazamiento. Soy consciente de que el tiempo se acaba, tengo 72 años, pero voy a seguir intentándolo. Sí me planteo intentar subir dos ochomiles en una misma expedición, pero debido a la situación geográfica, muy alejadas, necesitaríamos un helicóptero y aún así sería complicado. (Le quedan el Kanchenjunga, Annapurna y el Dhaulagiri).

Pues cuéntenos su próximo reto.

El Kanchenjunga en marzo. Se trata de una de las montañas más altas de la tierra (8.485 metros) y con la subida más larga. Pero vamos a ir muy bien preparados para ello. Sé que estos meses no me puedo descuidar lo más mínimo, debo seguir cuidándome, y también lo sabe el resto del equipo. Además, vamos en la época que hay que ir. Pero recuerde que sólo llegaremos arriba si la montaña nos deja.