NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Mundiales de Daegu | 50 Km marcha

García Bragado: "Una descalificación muy rigurosa"

El español Jesús Ángel García Bragado, descalificado en la prueba de 50 kilómetros marcha en su décimo y último Mundial, después de haber batido el récord masculino de participaciones, consideró "muy rigurosa" su exclusión por parte de los jueces, y reiteró su deseo de retirarse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Actualizado a

"Ha pasado algo parecido a Osaka (Mundial 2007), pero aquí yo venía en mejor condición física. Me lo he tomado con mucha calma, he cogido un grupo que llevaba buen ritmo, a 4:30 por kilómetro, porque sabía que iban arriesgando mucho los de delante", explicó.

"A la que te despistas", añadió, "los jueces te la lían. Eestán muy estrictos, no hay más que ver el panel, con los temas de la flexión ya fueron muy estrictos con las chicas y ahora igual. Supongo que cumplen instrucciones y no pasan una".

García Bragado, en sus décimos mundiales (récord mundial absoluto de participaciones) achacó la descalificación a dos despistes. "Han sido un par de despistes y me han subido los avisos. Han descalificado a Mikel, yo iba justo detrás, le iba a coger vuelta, y me han descalificado también a mi. Estaba convencido de que iba a coger a los japoneses y a partir de ahí, a llegar hasta donde se pudiera".

"Ha sido una descalificación muy rigurosa", afirmó. "Lo que no pueden es confundir un problema de mecánica, que mi marcha no sea todo lo vistosa que ellos quieran, con una marcha incorrecta. Cada uno estamos hechos como estamos. Y si no, que nos manden un vídeo del marchador modelo y nos digan: tenéis que pareceros a este".

El madrileño reconoce que hoy la medalla estaba "muy difícil", pero advirtió que "pelearse por los puestos de finalista era bastante asequible. Quedaban 40 minutos y es cuando se pueden coger muchos puestos".

"Ahora, si me recupero bien, intentaré hacer un 50 en Namburg, y el año que viene habrá que esperar a los criterios y los caprichos de la Federación (Española) para ir a los Juegos Olímpicos. Hay campeonato de España y Copa del Mundo. Ahora mismo no tengo marca de 50 kilómetros y tengo que pasar por ahí".