NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

piragüismo | mundial

Paco Cubelos remó "flipao" junto al campeón olímpico

El menor de la saga Cubelos ha logrado hoy en Szeged la quinta plaza en la semifinal de K-1 1.000 metros. Mientras que la asturiana Smidakova dice adiós a los próximos JJOO.

Actualizado a

El castellano-manchego Paco Cubelos, benjamín de la selección española de piragüismo que disputa el Mundial 2011, ha manifestado a EFE que iba "flipao'' cuando remaba en la calle próxima al campeón olímpico Ken Wallace, al que rebasó hoy durante la semifinal, y ha considerado "muy positivo" su estreno sénior, que vale la final B.

El menor de la saga Cubelos, campeón del mundo júnior de maratón y medallista en distancias de aguas tranquilas, ha logrado hoy en Szeged, a sus 18 años, la quinta plaza en la semifinal de K-1 1.000 metros en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo, en la que España ha conseguido clasificar cuatro embarcaciones para finales.

"La final era inaccesible", ha bromeado el palista de Talavera de la Reina en alusión a la colección de primeras figuras con las que había quedado emparejado en una semifinal en la que además del vigente bimedallista olímpico australiano Ken Wallace tenía al actual campeón del mundo de la prueba, el alemán Max Hoff, y al danés Rene Poulsen, subcampeón olímpico en Pekín y medalla de bronce recientemente en el Europeo en 5.000 metros.

Paco Cubelos anuncia que mañana saldrá "a tope" en la final B de la cita mundialista, competición en la que él ya inscribió su nombre el pasado año cuando aún era juvenil y fue el representante español en K-2 junto a Cristian Toro.

Smidakova: "No se puede venir con 8 sesiones; el Mundial continua con K-2"

La palista asturiana Jana Smidakova, integrante del K-4 500 español que hoy ha dicho adiós a los próximos JJOO, ha declarado a EFE que "no se puede" disputar una clasificación olímpica habiendo entrenado solo ocho sesiones juntas, y ha añadido que para ella el Mundial 2011 "continúa" porque desea demostrar que su K-2 con Manchón es "competitivo".

Visiblemente disgustada por el contratiempo que ha supuesto el que el K-4 español no hubiese accedido siquiera a la final, la ovetense ha afirmado que paleará en el K-2 200, junto a la sevillana Beatriz Manchón, "más enrabietada aún".

Smidakova, diploma olímpico con el K-4 español en Atenas 2004 y Pekín 2008, se niega a resignarse a no competir en Londres 2012. "Es cierto que el K-4 ya no podrá estar, pero aún queda el K-2 500, que podrían clasificar aquí en este Mundial otras compañeras, y el próximo año habría que luchar por ganarse la plaza en él en España, y si no lo consiguen, igualmente queda la opción de pelear por la plaza continental que le corresponde a España en el preolímpico".

"Digo adiós a mi tercera participación olímpica en K-4", ha afirmado entre lágrimas la kayakista del Feve Oviedo, que ha manifestado que "no se puede venir" a un Campeonato del Mundo donde "te la estás jugando con lo mejorcito" con solo "ocho sesiones" de entrenamiento conjunto de las cuatro tripulantes.

A su juicio, en estos instantes de "profunda decepción" se agradece "especialmente" el "apoyo y ánimo" que, afirma, siempre recibe por parte de instituciones, patrocinadores, club y familia.