NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN PARALÍMPICA | CTO.EUROPA

Otros tres títulos en la cuarta jornada en Berlín

Las tres medallas de oro de Sarai Gascón, Richard Oribe y Ricardo Ten, más las plata de José Antonio Marí y los bronces de Teresa Perales, Omar Font y Begoña Curero han llevado al equipo español a alcanzar las 30 preseas en esta competición (14 de oro, 7 de plata y 9 de bronce).

Actualizado a

Los nadadores Sarai Gascón, Richard Oribe y Ricardo Ten, sumaron hoy otros tres títulos europeos en la cuarta jornada de los Campeonatos de Europa de Natación paralímpica que se disputan en Berlín (Alemania).

Las tres medallas de oro de Sarai Gascón, Richard Oribe y Ricardo Ten, más las plata de José Antonio Marí y los bronces de Teresa Perales, Omar Font y Begoña Curero han llevado al equipo español a alcanzar las 30 preseas en esta competición (14 de oro, 7 de plata y 9 de bronce).

Sarai Gascón ha logrado hoy su quinta medalla en la competición y puede convertirse en la "reina" de este Europeo 2011, ya que todavía aspira a lograr dos más. Su tercer título ha llegado en los 50 metros libre (clase S9), con una marca de 29,28, superando con claridad al resto de competidoras y, especialmente, a su gran rival en este campeonato, la británica Louise Watkin, quien quedó segunda (29,87).

Otro nadador español que sigue cumpliendo con los pronósticos es Richard Oribe. El guipuzcoano, con parálisis cerebral, impuso su calidad en una prueba en la que posee el récord del mundo, los 100 metros libre de la clase S-4, para nadadores con gran discapacidad. En esta ocasión su tiempo fue de 1.24,96, superando a su gran rival, el francés David Smetanine.

Por su parte, el valenciano Ricardo Ten logró su primer oro en la competición, al vencer en la prueba de 200 metros estilos para nadadores con gran discapacidad de la clase SM5. Su registro, 3.30,80, supone su mejor marca personal.

Otro valenciano, éste afincado en Barcelona, en Centro de Alto Rendimeinto de Sant Cugat, José Antonio Marí, logró hoy su segunda medalla. En esta ocasión no pudo sumar un nuevo oro, como ya hizo en los 100 libre, y se tuvo que conformar con la segunda plaza en la prueba de velocidad pura, los 50 metros libre, en la categoría S-9 para nadadores con discapacidad física leve.

Marí hizo una marca de 26,23 segundos, en una prueba en la que se impuso el húngaro Tamas Toth, que batió el récord de Europa por una centésima, con 26,08.

Teresa Perales continúa cosechando metales en este Europeo en el que participa después de haber pasado una temporada retirada al haber sido madre. Con el bronce logrado en la cuarta jornada, en los 200 metros estilos de la clase SM5 para nadadoras con gran discapacidad (3.44,59), ya cuenta con un total de cuatro medallas, tres de plata y ésta última de bronce.

En la misma prueba y categoría en la que Perales se llevó el bronce también participó la balear Lorena Homar, que se clasificó sexta, con una marca de 4.05,27.

Por su parte, Begoña Curero, que se proclamó campeona de Europa en Berlín en los 100 metros braza para nadadoras con deficiencia visual leve (S-13), ha logrado su segunda medalla, esta vez de bronce, en los 50 metros libre, con 30,15 segundos.

El tarraconense Omar Font se ha estrenado en el medallero, también en la prueba de 50 libre para deficientes visuales (S-12). Sus 25,03 segundos le han servido para hacerse con el bronce, en una prueba en la que su compañero Albert Gelis se clasificó en octava posición, con 26,41.

Deborah Font, hermana de Omar, no pudo alcanzar el podio en esta misma prueba pero en categoría femenina y fue cuarta, al verse superada por la polaca Joanna Mendak por sólo unas décimas de segundo (28,73 para Font, por 28,36 de la polaca).

Con sus 30 medallas, el equipo español mantiene una jornada más la tercera posición en la clasificación por países, liderada claramente por Ucrania, con 23 oros, 19 platas y 15 bronces. En segunda posición, Gran Bretaña, con 15 oros, 16 platas y 18 bronces, seguida de España (14 oros, 7 platas y 9 bronces) y de Rusia (10 oros, 12 platas y 11 bronces).

En esta cuarta jornada también participó la mejor representante española de los deportistas con discapacidad intelectual que toman parte en este campeonato. La canaria Michelle Alonso se clasificó en sexta posición en los 100 metros espalda, clase S14, con un tiempo de 1.22,34.

Además, también la catalana Julia Castelló nadó la final de los 200 metros estilos en la categoría de discapacidad física S-6, donde se clasificó sexta, con una marca de 3.37,58.