NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

montañismo | travesia groenlandia

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo logran completar su travesía

Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo han completado los 2.200 kilómetros de travesía a Groenlandia de sur a norte de la isla impulsados por cometas de tracción.

Actualizado a
Iñurrategi, Zabalza y Vallejo logran completar su travesía

Los montañeros Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo han completado los 2.200 kilómetros de travesía a Groenlandia de sur a norte de la isla impulsados por cometas de tracción, que comenzaron el pasado 11 de mayo, en sólo 32 días, ocho menos de los inicialmente previstos.

Según ha informado su equipo de apoyo, los aventureros han finalizado el reto después de realizar en la última jornada 137 kilómetros a lo largo de once horas hasta alcanzar el punto de llegada en las cercanías de la localidad de Thule, desde donde emprenderán el viaje de regreso el próximo miércoles.

"Han sido 32 días de dura travesía, muchísimo frío, muchas horas de cometa, pero hoy, por fin, hemos alcanzado tierra. Estamos a 725 metros de altura y nos quedan dos días para bajar todo el material hasta el nivel del mar y llegar a Thule", ha señalado Iñurrategi en su última comunicación con la base.

Los componentes de esta expedición TransAntartika 2011 han realizado esta travesía "en total autonomía", tirando de sendos trineos de unos 100 kilos de peso ayudados por las cometas en días de viento, pero también en varias jornadas, sobre todo al comienzo del viaje, a golpe de músculo y con temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero.