NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El viento vuelve a impulsar a la expedición Naturgas-BBK-transartartika, que alcanza los 165 kilómetros recorridos en una sola jornada

Las cometas de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza demostraron ayer todo su potencial sobre la meseta central groenlandesa, impulsando a la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 a batir un nuevo récord: 165 kilómetros en una sola jornada. Tan sólo el 30 de mayo pasado vivieron los expedicionarios una experiencia similar, cuando alcanzaron los 160 kilómetros

Actualizado a
El viento vuelve a impulsar a la expedición Naturgas-BBK-transartartika, que alcanza los 165 kilómetros recorridos en una sola jornada

Tras haber superado numerosas dificultades, especialmente durante los primeros días de marcha, la expedición parece atravesar ahora un momento dulce, y si todo continúa en esta línea incluso la llegada a Thule podría adelantarse a la previsión inicial. En todo caso, dadas las cambiantes condiciones de la meteorología, aún es pronto para aventurar una fecha para la conclusión de la travesía.

En una comunicación telefónica mantenida ayer con la base de BAT Basque Team, Mikel Zabalza explicó que este nuevo récord en distancia recorrida ayer lunes en una sola jornada se había conseguido con 10 horas de extenuante marcha: "A la hora de acampar, no nos teníamos ni de pié". El navarro se mostraba satisfecho, pero al tiempo se mostraba cauto al afirmar que "el día anterior hicimos 0 kilómetros, y los anterior entre 50 y 60 echándole muchas ganas, al final dependemos del factor suerte, dependiendo de la intensidad y dirección del viento haces más o menos recorrido".

Les quedan provisiones para 13 días

En cuanto a la rutina de la expedición, Zabalza ha explicado que "nos levantamos muy pronto, sobre las 4 de la madrugada, y nos cuesta alrededor de dos horas prepararnos, con lo que solemos arrancar a eso de las 6; a partir de ahí, es cuestión de echarle horas y ganas... ¡y de que te aguanten las piernas!". Respecto a las provisiones, el navarro se mostraba convencido de que no iba a haber ningún problema: "Si no hay muchos marrones como los que hemos tenido, llegaremos a Thule sin tener que racionar". La expedición ha previsto comida suficiente para 40 días, y hoy se ha cumplido la jornada 27ª desde que iniciaran la marcha.

Las fotografías enviadas muestran en los rostros de los tres integrantes del equipo de BAT Basque Team Desafioa el reflejo de casi cuatro semanas de esfuerzo ininterrumpido en condiciones climáticas extremas. A este respecto Mikel Zabalza reconoce que "tenemos unas pintas aquí... pero es que llevamos un mes durmiendo en una tienda, sin ducha, sin nada, ¡no sé ni cómo oleremos!".

En cuanto a la previsión meteorológica para las próximas jornadas, el parte es muy optimista: buenos vientos y condiciones atmosféricas propicias, que podrían permitirles cubrir largas distancias en los próximos tres días, gracias a la influencia favorable de las altas presiones. La temperatura va a mejorar sustancialmente respecto a las últimas dos semanas, con máximas de 6º bajo cero y mínimas de "sólo" -14º. Y tampoco se esperan precipitaciones para los tres próximos días.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, iniciaron el 11 de mayo esta travesía sobre el hielo, en la que prevén recorrer 2.300 kilómetros en 40 días a través de Groenlandia.

Sobre BAT Basque Team y las becas Desafioa

BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Los destinatarios de las becas "Basque Team Desafioa" son deportistas que pretendan alcanzar resultados o proyectos deportivos con renombre internacional, pero que no pueden acreditar resultados deportivos en competiciones oficiales. Para la calificación de un Proyecto deportivo como "de alto nivel" se valora la confluencia de factores tales como el nivel de dificultad de la actividad propuesta, la singularidad de la iniciativa y la originalidad de las técnicas propuestas. Se tiene asimismo en consideración el currículo deportivo de la persona solicitante.