El COI invita a organizar los Juegos Olímpicos de 2020

más deporte | JJ. OO.

El COI invita a organizar los Juegos Olímpicos de 2020

Mañana a los 205 comités nacionales del mundo recibirán una carta de parte del COI, donde los invitan presentar sus ciudades para organizar los Olímpicos de 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) enviará mañana a los 205 comités nacionales reconocidos en el mundo una carta de invitación a presentar ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, apertura oficial de un largo proceso de selección que concluirá el 7 de septiembre de 2013 con la designación de la sede.

A partir de mañana, por tanto, cualquier comité nacional tiene las puertas del COI abiertas para registrar su propuesta y sumergirse durante los próximos dos años en uno de los retos más apasionantes y más costosos que puede afrontar una ciudad.

El plazo de presentación de aspirantes concluirá el 1 de septiembre de este año, pero los países interesados deben tomar la decisión, en realidad, bastante antes: antes del 29 de julio deben hacer llegar al COI documentos que demuestren su cumplimiento de las disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su sometimiento a la disciplina del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) y, si es el caso, pedir permiso para organizar los Juegos en unas fechas que no estén comprendidas entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

El COI sólo aceptará las candidaturas que cumplan estos requisitos y cuyas fechas le parezcan aceptables y hará pública el 2 de septiembre la lista oficial de ciudades aspirantes.

Hasta el momento, sólo el Comité Olímpico Italiano ha dado un paso al frente al anunciar que presentará la candidatura de Roma.

También es más que probable que la sudafricana Durban se apunte a la carrera, pero se mantiene la incógnita en torno a otros proyectos como los de Madrid -sería el tercer intento consecutivo-, Tokio y Doha -el segundo para ambas-, Estambul, Dubai o Hobart.

El proceso electoral precedente al de 2020, el de los Juegos de Invierno de 2018, quedó reducido a un grupo insólitamente pequeño de tres candidatas por culpa de la crisis económica internacional, un factor que puede influir de nuevo en la elección de 2020, junto a circunstancias sobrevenidas de distinta índole, como el terremoto de Japón o la concesión a Catar del Mundial de fútbol de 2020.

Precisamente la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2018, el próximo 6 de julio en una asamblea del COI en Durban, también puede disuadir o convencer a terceras ciudades de la conveniencia de presentarse para el 2020.

La francesa Annecy, la alemana Múnich y la surcoreana PyeongChang son las candidatas y, según se imponga el continente europeo o el asiático, aumentarán o disminuirán para próximas ediciones las posibilidades del continente contrario.

La confirmación de Durban como candidata -la reunión olímpica de julio es una clara oportunidad para hacer el anuncio- sería también un elemento de peso, por no haberse disputado nunca los Juegos en África y parecer el COI dispuesto a cubrir lagunas geográficas, como hizo con Río de Janeiro 2016 y Sudamérica.

Madrid, que se entregó en cuerpo y alma a los proyectos de 2012 y 2016, está a una semana de celebrar unas elecciones municipales que han vivido de espaldas al futuro olímpico. Los Juegos han sido el ''no tema'' de la campaña, por acuerdo de los dos principales candidatos, el actual alcalde, el popular Alberto Ruiz Gallardón, y el socialista Jaime Lissavetzky, y será el nuevo equipo de gobierno el que tomará la decisión.

Tampoco se sabe nada del posible interés para 2020 de alguna ciudad estadounidense, después de los contundentes golpes que encajaron Nueva York 2012 y Chicago 2016.

Las ciudades que el COI acepte como candidatas tendrán hasta el 15 de febrero de 2012 para presentar su primer informe técnico de candidatura, en el que se basará el COI para hacer en mayo de ese mismo año la selección de las finalistas.

Luego comenzará la definitiva fase de promoción y examen, hasta la elección del 7 de septiembre de 2013 en una asamblea que se celebrará en Buenos Aires y en la que también se elegirá al sucesor del belga Jacques Rogge en la presidencia de COI.