NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA | EUROPEOS

Rafa Martínez y Muñoz, a la final concurso completo

Los españoles se clasificaron hoy para disputar mañana la final del concurso completo, y Fabián González el domingo la de barra fija, en los Campeonatos de Europa de gimnasia artística.

Actualizado a

Los españoles Rafael Martínez y Sergio Muñoz se clasificaron hoy para disputar mañana, viernes, la final del concurso completo, y Fabián González el domingo la de barra fija, en los Campeonatos de Europa de gimnasia artística, que se disputan en el Pabellón Max Schmeling de Berlín. Además, Javier Gómez fue vigésimo segundo y logró una puntuación para ser finalista, pero no podrá estar el viernes en la fase decisiva porque el reglamento sólo permite la presencia de dos gimnastas por país.

Rafa Martínez, de 27 años y campeón continental en 2005, accedió a la final tras ser décimo en la ronda clasificatoria con 86.850. Sin embargo, el madrileño no pido meterse en ninguna de la finales por aparatos, a las que sólo pasan los ocho mejores, ya que fue noveno en barra fija -su mejor resultado parcial-, décimo en suelo, vigésimo octavo en anillas, vigésimo noveno en caballo con arcos, trigésimo quinto en paralelas y cuadragésimo quinto en salto.

Sergio Muñoz, de 21 años, se metió en la final con el decimotercer puesto y 85.875. Fue undécimo en salto, el 22 en caballo con arcos, el 24 en anillas, el 26 en barra fija, el 27 en suelo y el 49 en anillas. En sus primeros Europeos en categoría sénior, Fabián González, de 18 años, consiguió meterse en la final de barra fija con la séptima mejor puntuación (15.125).

González, que está en Berlín para ganar experiencia, también compitió en suelo, con el trigésimo segundo puesto; y en caballo con arcos, en el que acabó cuadragésimo tercero. Javier Gómez fue vigésimo cuarto en salto, vigésimo séptimo en barra, vigésimo noveno en suelo, trigésimo quinto en anillas, cuadragésimo séptimo en caballo con arcos y sexagésimo quinto en paralelas.

También compitieron hoy, aunque sólo en un aparato, Iván San Miguel, decimosexto en anillas; e Ignacio Losantos, decimoséptimo en paralelas. El alemán Philipp Boy cumplió con su papel de favorito y dominó la clasificatoria con 90.375 puntos. Tras él acabaron su compatriota Marcel Nguyen (89.725) y el ruso Maxim Devyatovskiy (89.425). Boy, vigente subcampeón mundial, fue el mejor tan sólo en barra fija. Además acabó tercero en suelo, décimo en caballo con arcos, duodécimo en paralelas, decimonoveno en salto y vigésimo tercero en anillas.

Además, el israelí Alexander Shatilov fue el mejor en suelo, el húngaro Krisztian Berki dominó en caballo con arcos, el ruso Konstatin Pluzhnikov en anillas, el francés Thomas Bouhail en salto y el esloveno Mitja Petkovsek en paralelas.

El francés Yann Cucherat, dos veces campeón de Europa de paralelas, no pudo meterse en la final de este aparato. Hoy fue trigésimo noveno en su especialidad. Mañana se disputan las finales de los concursos completos femenino y masculino. Entre las mujeres la rusa Aliya Mustafina fue la mejor en la clasificatoria el miércoles. Las campeona del mundo acabó por delante de su compatriota Anna Dementyeva (56.900) y la rumana Diana Chelaru (56.350).