NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Relevo en el csd

Montero será el Jefe de Gabinete de Albert Soler

El exjugador de baloncesto y exDirector del Eurobasket de España en 2007 sustituye a Marcos Sanz.

Actualizado a

El exjugador de baloncesto del FC Barcelona y Joventut y exDirector del Eurobasket de España en 2007, José Antonio Montero, será el Jefe de Gabinete del nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, en sustitución de Marcos Sanz, según informaron a Europa Press fuentes solventes.

Actualmente, José Antonio Montero, de 46 años, era Socio Fundador de una empresa de consultoría deportiva y coordinó la organización del Congreso Europeo del Deporte, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en Madrid, del 3 al 6 de junio de 2010, con motivo de la presidencia española de la UE.

Montero sustituirá así a Marcos Sanz, incluido en la lista del candidato socialista y ya exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para las elecciones a la Alcaldía de Madrid del próximo 22 de mayo.

Nacido en Barcelona el 3 de enero de 1965, José Antonio Montero Botanch es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Especialidad Planificación y Gestión Deportiva) por la Universidad de Barcelona y Máster en Business Administration por Lasalle-Manhattan College.

Como jugador se forjó en las canteras del Estudiantes y Joventut, club con el que debutó con apenas 16 años en la Liga ACB, donde brilló por ser el primer ''base alto'' del baloncesto nacional gracias a sus 193 centímetros.

En el Joventut jugó nueve temporadas, entre 1981 y 1990, en las que ganó una Copa Korac, 2 Copas Príncipe de Asturias y fue subcampeón de la Recopa de Europa y de la Liga ACB en varias ocasiones, integrando un equipo histórico junto a los hermanos Jofresa, Josep María ''Matraco'' Margall o el actual presidente, Jordi Villacampa.

En 1990 fichó por el FC Barcelona, con el que jugó siete temporadas junto a Epi, Audie Norris o Nacho Solozábal, entre otros, y logró tres Ligas ACB y dos Copas del Rey, además de disputar cuatro veces la Final Four de la Euroliga, en la que logró el subcampeonato en 1990-91 y 1995-96, ambas en París.

Al término de la campaña 1996-97, Montero, que fue el segundo jugador de la historia del baloncesto español, después de Fernando Martín en 1985, en ser elegido en el ''Draft'' de la NBA (Atlanta Hawks lo seleccionó en la posición 113 en quinta ronda en 1987), fichó por el CSP Limoges de la Liga Francesa, con el que fue subcampeón en la única temporada que jugó antes de anunciar oficialmente su retirada el 2 de octubre de 1998.

Con la selección española, disputó 78 partidos y fue olímpico en los Juegos de Seúl''88. Ha integrado dos veces la selección europea de baloncesto.

Entre otros galardones, ostenta la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Premio al Mejor dirigente deportivo de 2007 que otorga la ''Associació Catalana de Dirigents de l''Esport''.