natación | mundial shaghai 2011
La Federación confirma que Rafa Muñoz no irá al Mundial
"Hay varias decepciones. Rafa Muñoz no es el que más cerca se ha quedado de una mínima. Han caído de un lado al igual que otras han caído del otro", dijo el director técnico de la Federación.
El director técnico de la Federación Española de Natación, Luis Villanueva, manifestó que no abrirá la mano para formar el equipo español que viajará a los Mundiales de Shanghái 2011 y que los que no hayan hecho la mínima en los Campeonatos de España no competirán en la ciudad china.
Así, Rafa Muñoz, campeón de Europa en 2010 en los 50 mariposa, plusmarquista del mundo y medallista en el Mundial de Roma de 2009 en esa distancia, se quedaría fuera del equipo español.
Otros nadadores que estuvieron en los últimos Campeonatos de Europa, en Budapest en 2010, como Alan Cabello o Lydia Morant, tampoco entrarían en la formación.
En declaraciones a EFE, Villanueva manifestó que las mínimas de los campeonatos nacionales representan una fotografía de cuál es el nivel a día de hoy de la natación española.
"Creo que a día de hoy es lo que valemos. Tenemos nadadores que pueden estar optando por el podio en Shanghái. En el equipo masculino ha habido algunas cosas que podíamos esperar y otras que no", explicó.
"Hay varias decepciones. Rafa Muñoz no es el que más cerca se ha quedado de una mínima. Tenemos a Lydia Morant, que ha estado muy cerca de la mínima de los 200 espalda; a Claudia Dasca, muy cerca de la mínima de los 1.500. Han caído de un lado al igual que otras han caído del otro", indicó.
Preguntado si finalmente abrirá la mano como ha sucedido otros años, Villanueva declaró: "El que me conozca sabe que los criterios se escriben en septiembre, qué es lo que se va a pedir y no hay cambios".
"No hay ninguna razón para cambiar los criterios que se escribieron en septiembre, ni yo sabría decir por qué ahora tengo que cambiar el baremo ni en qué pruebas ni por qué. Por lo tanto, la selección sale de estos campeonatos y las mínimas son las que están escritas", razonó.
En los nacionales la mayoría de las mínimas ha sido obra de nadadoras, entre ellas varías nacidas en la década de los noventa, y solo en la última jornada hubo dos varones, Aschwin Wildeboer y Melquiades Álvarez, que hicieron la mínima.
Respecto al relevo generacional en el equipo masculino, Villanueva dijo: "Sí hay nadadores, pero los chicos necesitan madurar. Es difícil tener un chico de 16 años al primer nivel mundial. Sin embargo, chicas sí las hay. Los chicos necesitan madurar más, tener más años para estar al máximo nivel internacional".
"Tenemos nadadores en el equipo júnior que creo que pueden estar muy bien dentro de un año o año y medio, y nuestra idea es que el equipo júnior esté ya dando el relevo en Barcelona 2013 en muchas pruebas que hoy están dominadas por nadadores absolutos", reveló el director técnico.