NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD-CAMPEONATO DEL MUNDO LA MOLINA 2011

La rampa del Palau Sant Jordi ya está a punto

Josep Margalef i Llobera
Actualizado a

El Palau Sant Jordi de Barcelona ya está a punto para acoger, el sábado, la ceremonia de inauguración y la primera de las pruebas del Campeonato del Mundo de Snowboard La Molina 2011, que hasta el día 22 se celebrará en esta estación del Pirineo catalán.

La instalación barcelonesa será sede de la competición de Big Air (Saltos) en la que participarán sesenta snowboarders sobre una impresionante rampa que empezó a construirse el pasado día 5 y que hoy ha sido completada para que los deportistas empiecen a entrenarse sobre ella.

El sábado se celebrará la competición y al día siguiente ya darán comienzo las labores de desmontaje, que se prolongarán durante siete jornadas. Las dimensiones de la rampa son las siguientes: 31 metros de altura, 20 de anchura y 92 metros de longitud ( incluida zona de recepción ) La rampa tiene una inclinación de 45 grados y para los trabajos de construcción han sido necesarios 25 técnicos trabajando durante seis días. Se han empleado 200 toneladas de material; de ellas, 40 sirven de lastre de seguridad para la estabilización del trampolín. No en vano, además de esas 200 toneladas de material habrá que añadir otras tantas de nieve artificial, lo que representará un peso total de 400 toneladas.

La rampa la ha construido la filial española de la empresa suiza Nüssli, proveedor número uno a nivel mundial de estructuras efímeras para eventos deportivos. La fabricación de la nieve será responsabilidad de Polar Technologies Europe B.V., que desde 1996 cuenta con una fórmula única para hacer nieve, con equipos portátiles diseñados especialmente, capaces de producir 50 metros cúbicos por hora, Polar ha fabricado nieve en cualquier época del año y en cualquier parte del mundo, incluso en parajes tropicales. Asociada con Abello Linde, juntos han desarrollado PolarSnow, una tecnología vanguardista para la fabricación de nieve, idéntica a la natural, pero hecha con la ayuda de nitrógeno líquido.

La competición de Big Air (BA), primera prueba del Mundial 2011 se iniciará el sábado a las 19:00 horas. El equipo español está entrenado por Gerard Freixes y formado por Carles Torner, Carlos Manich, Josep Castellet e Isaac Vergés.

Es la única disciplina en la que sólo se participa en categoría masculina. Se trata de una serie de saltos (en dos mangas clasificatorias de las que los 12 primeros acceden a una serie final de tres) donde los competidores demuestran sus habilidades haciendo rotaciones en un módulo de grandes dimensiones

Pocas veces un Mundial de Snowboard se ha celebrado en dos localizaciones tan diferentes como una estación de esquí y una ciudad. Será uno de los atractivos de esta novena edición mundialista que comparten La Molina (Girona) y Barcelona. Este sábado, día 15 de enero de 2011, la ciudad que fue olímpica de verano en 1992 y que busca serlo de invierno en 2022 (con la candidatura Barcelona-Pirineus) marcará la apertura del evento con una espectacular ceremonia inaugural y la disputa de la primera competición del programa: el Big Air (BA).