NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Operación Galgo contra el dopaje

Hasta 350 entrenadores firman el manifiesto "¡Por un deporte limpio!"

Al igual que los atletas, los entrenadores han firmado un comunicado en el que reivindican la limpieza del atletismo y su apoyo a las iniciativas para erradicar el dopaje.

Actualizado a

En torno a 350 entrenadores de diferente nivel han hecho llegar a la Federación Española de atletismo un comunicado en el que se muestra un total rechazo al dopaje y un deseo expreso de que se llegue hasta el final en la llamada Operación Galgo.

El comunicado ha sido impulsado por el entrenador de saltos Ramón Cid y Jon Karla Lizeaga, técnico de Naroa Agirre, y consta de seis puntos. Aunque en líneas generales quiere expresar un mensaje claro: ¡Por un deporte limpio! Este es el comunicado:

Después de los acontecimientos acaecidos los últimos días, los entrenadores españoles de atletismo abajo firmantes deseamos expresar a la opinión pública y a los aficionados al atletismo en general:

1. Nuestro apoyo incondicional a todas las iniciativas que se tomen, tanto legales como federativas, para erradicar el dopaje tanto en el atletismo como en el deporte en general.

2. Nuestro deseo de que se investigue hasta las últimas consecuencias a todas aquellas personas que pudieran estar implicadas en la denominada Operación Galgo.

3. Siendo un colectivo mayoritariamente amateur, nuestro interés es fomentar un atletismo al máximo nivel de rendimiento, pero siendo escrupulosos en el cumplimiento y respeto a las normas y los principios éticos, valores que intentamos inculcar a los atletas.

4. Nuestro convencimiento de que, mediante un entrenamiento adecuado, se pueden alcanzar las más altas cotas atléticas sin recurrir al consumo de sustancias dopantes y sin buscar atajos que desvirtúan la filosofía del atletismo.

5. Nuestra defensa inequívoca a favor de una práctica atlética que preserve los principios de igualdad, legalidad y salud de los deportistas.

6. Nuestro interés en custodiar ante toda la sociedad los muchos valores que posee el atletismo, tanto desde la iniciación hasta el máximo rendimiento deportivo.

Firmantes más destacados: Antonio Serrano (técnico de Higuero y Chema Martínez) Arturo Martín (Arturo Casado), Bernardo Domínguez (Mark Ujakpor), Carlos Burón (Manolo Martínez), Dionisio Alonso (Jesús España), Dunia Martín (Ángel David Rodríguez) Manuel Alcaide (Antonio Reina), Miguel Escalona (Natalia Rodríguez), Jon Karla Lizeaga (Naroa Agirre), Ramón Cid, Arturo Ortiz, Mariano García Verdugo, Luis Miguel Landa, Esther Lahoz...