NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOHA

Powell vuela con viento en el bautismo de la Diamond League

Al bautismo de la Diamond League asistieron diez campeones mundiales y nueve olímpicos, pero ninguno atrajo tanto la atención como Asafa Powell, dos veces medallista de bronce en Mundiales, que pocas veces tiene la oportunidad de ser el favorito en 100 metros, aun cuando fuera su primer 100 del año.

Actualizado a
Powell vuela con viento en el bautismo de la Diamond League
Reuters

El jamaicano Asafa Powell, el tercer atleta más rápido de la historia, aprovechó la ausencia de Usain Bolt y un viento favorable para volar dos veces en la primera reunión de la Diamond League y ofrecer marcas no homologables de 9.75 y 9.81.

Al bautismo de la Diamond League asistieron diez campeones mundiales y nueve olímpicos, pero ninguno atrajo tanto la atención como Asafa Powell, dos veces medallista de bronce en Mundiales, que pocas veces tiene la oportunidad de ser el favorito en 100 metros, aun cuando fuera su primer 100 del año.

A las 18.30, cuando empezó la competición, ya era noche cerrada en Doha. La combinación de calor (35 grados), viento y polvo en suspensión no auguraba grandes marcas, pero Powell, relajado en ausencia de Usain Bolt y Tyson Gay, cumplió su promesa de ofrecer espectáculo.

Tercero en la lista de todos los tiempos con un registro de 9.72, Powell corrió su serie en 9.75 con viento ilegal (+2,6) y una hora después, escoltado en la calle seis por sus compatriotas Michael Frater y Lerone Clarke, venció con 9.80 igualmente ventosos (+2,3). Carter llegó siete centésimas después.

"Estoy contento con mis marcas", aseguró Powell. "Para ser la primera carrera del año no están nada mal. La pistola sonó demasiado rápido para mí en la final. Espero ganar el diamante al final de la Liga".

Jamaica triunfó también en la velocidad femenina, aunque esta vez en 200 metros. Kerron Stewart, medallista de bronce olímpica en Pekín 2008, encabezó el doblete jamaicano con un registro ventoso de 22.34 (+3,0), seguida de Sherone Simpson (22.64).

La croata Blanka Vlasic inauguró su campaña al aire libre en la misma ciudad donde hace dos meses remató la de pista cubierta con el título mundial en sala, e igualmente victoriosa.

Esta vez no necesitó superar los dos metros. Con 1,98 batió a la estadounidense Chaunte Howard, que hizo igual registro pero con más nulos, y a la española Ruth Beitia, subcampeona mundial bajo techo, que hoy cedió el segundo puesto del podio a la norteamericana al quedarse en 1,94.

En 1.500, la keniana nancy Langat, campeona olímpica, batió en los últimos metros, con un tiempo de 4:01.63, a la etíope Gelete Burka (4:02.16), mientras que la actual campeona del mundo, la bahrainí Maryam Jamal, terminaba en un humillante décimo puesto.

En 3.000 m. obstáculos, con once kenianos de los catorce contendientes, las dos liebres se fueron 50 metros por delante desde la primera vuelta y a la última Patrick Langat, sólo la alcanzaron a 200 metros de la meta. El campeón mundial, Ezekiel Kemboi, se impuso con 8:06.28 a su compatriota Paul Kipsiele Koech (8:06.69) y a la última liebre (8:09.12).

Los 5.000 metros, la carrera más larga del programa, terminó con una estimable marca ganadora -por las condiciones en que se obtuvo- de 12:51.21 a cargo del keniano Eliud Kipchoge, campeón mundial hace siete años y subcampeón olímpico en Pekín. Sólo su compatriota Vincent Chepkop, segundo con 12:51.45, se atrevió a seguirle en las últimas vueltas.

En 400, Allyson Felix, tres veces campeona mundial de 200, demostró que tiene cualidades para triunfar también en la vuelta completa a la pista. La estadounidense venció con un tiempo de 50.15, sin mejorar su marca personal (49.70).

La cubana Yarelis Barrios se declaró "orgullosa" de encabezar la nómina de vencedores de la Diamond League al batir con un tiro de 64,99 metros a la campeona mundial, la australiana Dani Samuels, que había dominado el concurso desde su primer tiro (64,67). Barrios se quedó con ganas de seguir lanzando, pero sólo había cuatro tiros.

El mayor éxito cubano llegó, no obstante, en triple salto, con un triplete a cargo de Alexis Copello -bronce en el Mundial-, ganador con 17,47; David Giralt (17,29) y Yoandri Betanzos (17,22). Fueron los únicos que superaron el muro de los 17 metros.

En la primera carrera, el estadounidense Bernshawn Jackson, campeón mundial de 400 metros vallas en Helsinki 2005, se impuso con una marca de 48.66 a su compatriota y doble campeón mundial Kerron Clement (48.82), que se quedó clavado en el último obstáculo.