Suspendido el campeón mundial de snooker por un plan para amañar partidas

snooker

Suspendido el campeón mundial de snooker por un plan para amañar partidas

Suspendido el campeón mundial de snooker por un plan para amañar partidas

AP

El británico John Higgins fue suspendido hoy de las competiciones oficiales mientras se investigan las acusaciones vertidas contra él por un periódico según las cuales aceptó un soborno de 300.000 euros para perder partidas en torneos de este año.

El presidente de la Asociación profesional de billar y snooker, Barry Hearn, ha confirmado la suspensión del jugador escocés, de 34 años, mientras que su agente, Pat Mooney, ha presentado su dimisión de ese organismo regulador.

Hearn anunció también hoy la apertura inmediata de una pesquisa para examinar las acusaciones formuladas contra Higgins, a quien el tabloide sensacionalista "News of the world" filmó el pasado viernes en Ucrania aceptando una oferta de soborno escenificada por reporteros del propio periódico.

El dominical difundió hoy el vídeo que recoge el encuentro en Kiev y publica además un artículo en el que detalla la conversación entre Higgins y su agente, Pat Mooney, y los reporteros encubiertos.

Durante la cita de unos 10 minutos, el jugador de 34 años, que días antes había sido derrotado del campeonato de este año por el veterano Steve Davis, parece acceder a perder partidas en cuatro torneos diferentes del 2010 para beneficio de casas de apuestas ilegales, a cambio de recibir 300.000 euros.

En ningún momento duda sobre la dificultad de conseguirlo -afirma que es "fácil" engañar a los aficionados-, sino que más bien se muestra preocupado por cómo ocultar la suma recibida.

En un momento dado, Higgins, casado y con tres hijos, sugiere que tal vez pueda invertirse en pagar la hipoteca de una "pequeña casa" que tiene en España.

Los reporteros consiguieron la cita tras haber tanteado a Mooney y al principio les plantearon una iniciativa legal, organizar un torneo europeo de snooker paralelo al mundial, tras lo cual insinuaron la posibilidad del soborno.