NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo | Expedición al Annapurna

Oiarzábal: "Se podría haber rescatado a Tolo"

"Yo creo que sí se podía haber llevado a cabo el rescate. Sobre todo podía haber hecho bastante más el equipo de la alpinista coreana Oh Eun-Sun. Se está perdiendo la solidaridad en la montaña. La coreana se tenía que haber puesto mucho más seria con sus sherpas y haberlos mandado para arriba", afirmó el vitoriano en una entrevista concedida a Radio Marca.

Actualizado a

El alpinista español Juanito Oirzábal, que lleva en sus espaldas 24 ochomiles, se expresó hoy triste e indignado tras la muerte del montañero mallorquín Tolo Calafat, a quien hoy se ha dado por muerto tras no ser avistado desde el helicópetero tras una larga noche de nieve y viento en el Annapurna.

"Nosotros enviamos un sherpa con algo de oxígeno, comida y mantas y era la clave para que pudiera aguantar. El helicóptero salió esta mañana a las seis de la mañana y no ha encontrado ni rastro de Tolo. Esta pasada noche hemos tenido mucho viento y nieve", explicó.

"Es una pérdida que se podía haber evitado. Cada cual tiene que pensar lo que ha hecho. Nosotros ya subimos algo tarde y, joder siempre lo repito una y mil veces, cada cual tiene que conocer dónde están sus límites. Tolo se tenía que haber dado la vuelta. Al bajar no pudo seguir porque tenía un edema cerebral".

"El mismo helicóptero es el que nos ha bajado desde el Campo IV (7.100 metros). Yo tengo congelaciones bastante serias en los pies y en un par de dedos de la mano. Pero eso es ahora lo de menos. Lo importante es que se podía haber rescatado a Tolo. Los sherpas de la coreana podían haber hecho más. Nosotros hemos llegado a ofrecer 6.000 euros por persona. Yo desde luego hubiero hecho mucho más. Se está perdiendo la ética", insistió.