El ex entrenador de Isinbáyeva culpa de sus malos resultados a Petrov

ATLETISMO

El ex entrenador de Isinbáyeva culpa de sus malos resultados a Petrov

El ruso Yevgueni Trofímov, ex entrenador de la plusmarquista mundial de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, culpó hoy de los malos resultados de la rusa a su actual técnico, el búlgaro Vitaly Petrov.

"Su culpa radica en que al trabajar con una deportista de ese nivel, el entrenador debe tener una posición clara y firme. Mandar debe él. Creo que en algunos cosas dejó que decidiera ella", señaló Trofímov, con quien la zarina de la pértiga rompió a finales de 2005, a la agencia "Ves Sport".

Trofímov considera que, como consecuencia, "Isinbáyeva perdió la forma física, empezó a fracasar en las grandes competiciones y acudir a los torneos con una pésima preparación psicológica".

"Todo eso influyó en la técnica de salto. Los salto de Yelena se volvieron pesados y perdió el dinamismo y la capacidad de vuelo, que le diferenciaban del resto. La situación en la que se ha visto Isinbáyeva, era previsible", dijo.

El técnico considera que Isinbáyeva está "fuera de control" y que debería regresar a sus orígenes, Rusia, donde sería seguida más de cerca por la federación de atletismo, los entrenadores nacionales y el ministerio de Deportes.

"El entrenador debe mandar. La primera y la última palabra son siempre suyas. Cuando el entrenador empieza a escuchar los deseos de la deportista porque ella es legendaria, es una estrella, entonces ocurre lo que estamos viendo", opinó.

Trofímov considera que a Isinbáyeva se la ha subido la fama a la cabeza y se ha equivocado a la hora de "valorar su capacidad", por lo que necesita que el entrenador "le ponga los pies en la tierra". En cuanto a la decisión de la doble campeona olímpica de tomarse un descanso, Trofímov la considera "acertada".

"En su estado, es una decisión racional y correcta. Yelena debe pensar por qué perdió dos mundiales consecutivos. Eso ya no es una casualidad. Yo pienso que la pausa no será de dos o tres meses, sino todo el verano", dijo. Al mismo tiempo, se mostró totalmente contrario a que Isinbáyeva ponga fin a su carrera

"Es muy pronto para enterrar a Yelena. Ella ya saltaba 5,05 metros en mayo de 2005. Todo depende de que cómo la dirija el entrenador. Según mis previsiones, ella puede saltar 5,15-5,20 metros. Por lo menos, así lo planifiqué yo. Desgraciadamente, no me dejaron escribir esa historia", apuntó.

Trofímov culpó de su ruptura con la pertiguista a la compañía publicitaria Podium de Montecarlo, que empezó a presionarle después de que Isinbáyeva saltara cinco metros en junio de 2005.

Entonces, el presidente de Podium, Andreas Mettsler, acusó directamente a Trofímov de impedir que la atleta participara en anuncios publicitarios, ya que el técnico estaba convencido de que esas actividades extradeportivas perjudicarían su rendimiento.

De hecho, tras romper su relación profesional, la rusa estuvo casi dos años sin marcar un nuevo récord al aire libre y en 2006 y 2007 únicamente superó dos plusmarcas bajo techo.

El técnico ruso reconoció que es imposible que vuelva a entrenar a Isinbáyeva, más aún después de que en una reciente entrevista televisiva ésta cifrara en "unos ocho" los récords mundiales establecidos bajo sus órdenes.

Hace una semana, ambos se reencontraron en Volgogrado, donde se saludaron fríamente y Trofímov le entregó una nota con la lista detallada de los 18 récords mundiales marcados por la pertiguista durante los ocho años que entrenaron juntos. "Hola, Yelena. Aquí tienes esta lista para refrescarte la memoria", señaló.

La pertiguista es entrenada desde finales de noviembre de 2005 por Vitali Petrov -antiguo entrenador del legendario ucraniano Serguéi Bubka-, con el que ha batido once récords mundiales. Desde entonces, Isinbáyeva vive en Mónaco, entrena gran parte de la temporada en Formia (Italia) y apenas viaja a Rusia.

El sábado Isinbáyeva, de 27 años, anunció que hará "una pausa" en su carrera deportiva "de duración indeterminada", aunque aún no ha renunciado a competir en los Campeonatos de Europa, que se disputarán del 27 de julio al 1 de agosto en Barcelona.

La rusa no logró ningún saltó válido en los Mundiales al aire libre disputados en 2009 en Berlín y quedó en cuarto lugar en los Mundiales bajo techo de Doha de marzo pasado.

A lo largo de su carrera, Isinbáyeva ha sido doble campeona olímpica en Atenas (2004) y Pekín (2008), dos veces campeona mundial al aire libre (Helsinki 2005 y Osaka 2007) y otras dos en pista cubierta (Budapest 2004 y Moscú 2006). Además, fue campeona de Europa bajo techo (Madrid 2005) y al aire libre (Gotemburgo 2006).