Erick Kibet y Joyce Chepkirui imponen su ley en el medio Maratón de Barcelona

Más deporte | atletismo

Erick Kibet y Joyce Chepkirui imponen su ley en el medio Maratón de Barcelona

Biwot se impuso en la meta, en el Estadio Olímpico de La Cartuja, al español Pablo Villalobos

El joven matrimonio de corredores kenianos formado por Erik Kibet, con un tiempo de 1h.03:10, y Joyce Chepkirui, con un registro de 1h.12:33, se han impuesto en las categorías masculina y femenina, respectivamente, del vigésimo Medio Maratón de Barcelona que está mañana se ha disputado en la ciudad condal con la participación de 5.115 corredores, récord absoluto en la historia de la prueba.

Esta edición se ha caracterizado por el intenso frío reinante durante todo el recorrido -la salida, a las 9 de la mañana, se ha dado con apenas 1ºC- y con una fina precipitación en forma de copos de nieve- lo que ha sido determinante en las marcas conseguidas, lejos de los récords de la prueba en poder de los kenianos Jacob Yator (1h.01:10 en 2007) y Joan Jepkorir Ayabei (1h.11:02 en 2008)

La salida fue muy rápida y los kenianos Alex Kiriu y Erik Kibet, de 22 años y segundo la semana pasada en el Medio Maratón de Granollers, ya abrieron brecha en cabeza en los primeros kilómetros.

En el paso por el ecuador del recorrido, Kibet marcaba un tiempo de 29:40 y superaba en 40 segundos a Kiriu, que mantenía una fuerte pugna con el barcelonés Marc Roig, tercero a sólo 15 segundos del keniano. Un tercer keniano, David Kilel, encabezaba un grupo de tres corredores, a un minuto del líder, donde estaban el portugués Bruno Jesús y el marroquí afincado en Barcelona, Driss Lakhouaja.

Kibet, que acredita una mejor marca personal de 1h.01:10, mantuvo su ventaja durante el resto del recorrido para entrar vencedor con un discreto registro de 1h.03:10, superando en casi dos minutos al corredor de Sant Pol de Mar, Marc Roig, primer español y que marcó un tiempo de 1h.04:57, su mejor marca personal en la distancia.

Roig, de 25 años, ex campeón de España Sub23 de los 10.000 metros y que esta preparando el Maratón de Barcelona del próximo 7 de marzo, realizó una gran carrera y a cuatro kilómetros para el final lanzó un fuerte ataque sobre Kiriu, ganador el pasado año de la prueba. A partir de ahí mantuvo un gran duelo con el portugués Bruno Jesús al que superó en un gran sprint final en dos segundos.

Kirui,que partía como favorito, entró en la duodécima posición con un tiempo de 1h.06:47, tres segundos por detrás del veterano andorrano Toni Bernardó y un sólo segundo por delante de Driss Lakhouaja (1h.06:48).

Como era de esperar la lucha en categoría femenina estuvo centrada en la joven keniana de 21 años Joyce Chepkiriu, vencedora la pasada semana en el Medio Maratón de Granollers, y su compatriota Mónica Jepkoech. Desde la salida Chepkirui ya marcó un fuerte ritmo que le daba un crono de 33:47 y casi 30 segundos de ventaja sobre Jepkoech en el paso por el ecuador del recorrido.

A dos minutos pasaba la británica Sarah Gee y la marroquí afincada en Sabadell, Hasna Bahom, era séptima con 37:54. Chepkiriu fue ganando tiempo a su compatriota para finalizar con un registro de 1h.12.33, casi tres minutos por delante de Jepkoech (1h.15:17). La tercera plaza fue para la portuguesa Filomena Costa, con un tiempo de 1h.15:52. Bahom mantuvo la séptima posición final con un crono muy discreto de 1h.21:42.

El momento más emotivo del día se ha producido antes de la salida, cuando se ha guardado un minuto de silencio por la libertad de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania.

El keniano Biwot se adjudica el maratón sevillano

El atleta keniano Phillip Biwot, con un tiempo oficioso de 2:10.39, se ha adjudicado hoy el triunfo en el XXVI Maratón Ciudad de Sevilla.

Biwot se impuso en la meta, en el Estadio Olímpico de La Cartuja, al español Pablo Villalobos (2:13.32, oficioso), campeón de España de medio maratón, que fue segundo, y al portugués José Moreira, tercero.